Un conocido refrán dice que la justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta. Y es lo que varios piensan tras otra controvertida decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que favorecerá a Universidad Católica luego de los inaceptables incidentes del partido de despedida de San Carlos de Apoquindo.

Recordemos que el cuadro cruzado fue sancionado con dos partidos de Copa Chile a puertas cerradas, producto de la invasión violenta de sus hinchas en el duelo ante Audax Italiano por octavos de final de certamen, que debían saldarse a partir del próximo miércoles, cuando reciba a Universidad de Chile para definir el boleto a semifinales.

El choque ante los itálicos el 20 de agosto pasado no pudo terminar debido a los lamentables incidentes, que incluyeron robo de pasto y asientos de bancas y tribunas, posteriormente a la venta en mercados informales, hurtos y agresiones a reporteros gráficos, y guardias de seguridad tomándoles fotos a los barristas en la cancha. Papelón.

Pero la UC tenía la última palabra. En tiempo y forma decidió apelar a la decisión de la Primera Sala del Tribunal y tuvo éxito, ya que la Segunda Sala determinó acogerla a tramitación "y citó a audiencia para el jueves 29 de septiembre", informó Cruzados a través de sus redes sociales oficiales. Justo un día después de la revancha contra la U.

"Así mismo", explicaron en la UC "se acogió nuestra solicitud de orden de no innovar, con lo que se asegura que nuestro partido de vuelta por dicho torneo podrá jugarse con nuestros hinchas, a quienes reiteramos el llamado a mantener un buen comportamiento durante los encuentros deportivos".

Es decir, si la sanción se mantiene o reduce y la UC pasa a la siguiente ronda, recién sería ejecutada en semifinales ante Unión Española o Antofagasta. Si no avanza, será para la temporada 2023. Una noticia que favorece en lo deportivo y económico a los Cruzados, pero que deja mucho que desear respecto a la reacción contra los violentos.

Una jugada maestra de los abogados de Cruzados para postergar un factor que cambiaba completamente el escenario para la definición de uno de los cuatro semifinalistas de la Copa Chile, en el encuentro programado para este miércoles desde las 19:00 horas en el Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, a confirmar por la delegación presidencial.

Universidad Católica visitará este domingo a Universidad de Chile en el estadio Santa Laura-U. SEK desde las 17:30 horas en la ida de los cuartos de final. Todos los detalles, antecedentes, formaciones, el detalle minuto a minuto y las repercusiones podrás encontrarlas en la cobertura especial de Redgol.