El Segundo Tribunal Ambiental acogió el reclamo vecinos presentado en contra de un megaproyecto de data center que Google pretendía instalar en las comunas de Cerrillos y San Bernardo.

Esto significa que la compañía del gigante informático deberá retrasar su planificación tras lo dictado por el el tribunal.

¿Google en Chile? Frenan proyecto en Cerrillos y San Bernardo por Tribunal Ambiental

Cabe destacar que el objetivo de esta retracción es que Google presente un informe de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico.

En tanto, la sentencia detalla que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) como la resolución exenta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), “incurren en la ilegalidad”. Esto porque “faltan antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central”.

Incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”, agrega.

Google

Google

¿De qué se trata el megaproyecto de Google?

El también denominado como “Cerrillos Data Center” de Inversiones y Servicios Cataluña Ltda, cuenta con una inversión de 200 millones de dólares y una vida útil de 25 años.

Se trata de un centro de almacenamiento de datos tecnológicos conformado por dos edificios de Data Center, dos patios eléctricos, oficinas administrativas, estacionamientos, garita de acceso, bodegas, una subestación eléctrica con una línea de transmisión subterránea de doble circuito, torres de enfriamiento y generadores eléctricos de emergencia con su estanque de combustible líquido integrado, según específica CNN Chile.

Cabe mencionar que en un principio entre los reclamantes se encontraban vecinos de Cerrillos y la misma municipalidad, debido a que el proyecto del gigante informático consideraba levantar torres de enfriamiento en base a agua del Acuífero Santiago Central. Sin embargo, los vecinos y el mismo municipio desistieron tras conocer que la compañía reemplazaría este sistema por enfriadoras de condensación de aire.

Finalmente, el tribunal ordenó a que el SEA deberá dictar un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, y de esta forma logrando Google elabore un nuevo documento con los potenciales efectos del cambio climático.

“Tendrá que requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental involucrados, dictar un nuevo Informe Consolidado de Evaluación y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados” detalla el dictamen.