El gigante informático de Google sigue en su continuo avance por facilitar las búsquedas a través de su navegador o mediante todo el sistema operativo de Android que forma parte del mismo ecosistema. 

Es por esto que durante la jornada pasada presentador “Busca con un círculo” en Google, una nueva manera buscar cualquier cosa desde la pantalla de tu teléfono Android.

Cabe mencionar que lo anterior se suma ya a otros avances como buscar con la voz o con la cámara de fotos a través de Lens o también probar la capacidad de la Inteligencia Artificial (IA) con su IA generativa para comprender el lenguaje natural de las personas para hacer preguntas en el buscador.

Google trae nuevas formas innovadoras de búsqueda para este 2024 que incluyen IA

A través de un comunicado, Google detalla que su nueva función “Busca con un círculo” consta de una alta capacidad intuitiva que con un simple movimiento, ahora los usuarios pueden seleccionar imágenes, texto o videos (con rodear, resaltar, garabatear o tocar) y encontrar toda la información que cada persona necesite donde quiera que esté.

Buscar con un círculo Google

Buscar con un círculo Google

¿Cómo funciona Buscar con un círculo?

Por ejemplo en la foto, aparece un perro con unas adorables gafas. Normalmente si algo despierta nuestro interés (como los lentes), puede resultar molesto ir a otra aplicación o navegador para buscar información de este accesorio.

Ahora, ya sea enviando mensajes de texto a amigos, navegando por las redes sociales o incluso viendo un video, los usuarios podrán buscar lo que hay en la pantalla.

Buscar con un círculo Google

Buscar con un círculo Google

“Por ejemplo, tal vez necesiten identificar algunas de las prendas que un creador de contenido usó en su video “look del día” pero no etiquetó las marcas. Simplemente con mantener presionado el botón de inicio o la barra de navegación en el teléfono Android se activará Busca con un círculo. Desde allí, con seleccionar cualquier artículo con el gesto de preferencia, como circular sus gafas de sol, se podrá encontrar rápidamente opciones similares que se pueden comprar en la web. También se puede garabatear el bolso y tocar las botas para buscarlas, sin moverse de la pantalla. Cuando la búsqueda haya finalizado, simplemente hay que deslizar hacia abajo para volver al punto de partida“, detalla

¿Cómo utilizo Buscar con un círculo de Google?

La característica Buscar con un círculo estará disponible a partir del 31 de enero a nivel mundial. Sin embargo, solo estará disponible (a partir de la fecha) a determinados celulares Android de alta gama como:

  • Pixel 8
  • Pixel 8 Pro
  • La nueva serie Galaxy S24

No obstante, no se descarta que esta característica llegue a más dispositivos inteligentes en los próximos meses.

Ahora puedes hacer una pregunta y obtener ayuda de la IA apuntando con la cámara

Este es uno de los actuales avances de Google junto a su integración con la IA. En esta característica, el gigante informático destaca que al utilizar la aplicación de Google y apuntar la cámara para hacer preguntas, la nueva experiencia de búsqueda múltiple ofrece resultados con información impulsada por inteligencia artificial que va más allá de las coincidencias visuales. 

Esto permite realizar preguntas más complejas o detalladas sobre lo que se observa, brindando la capacidad de encontrar y comprender rápidamente información clave.

Así funciona

Imaginemos estar en una venta de garaje y descubrir un juego de mesa desconocido, sin caja ni instrucciones. 

Surgirían preguntas como: ¿Qué juego es este y cómo se juega? Es aquí donde la nueva experiencia de búsqueda múltiple puede ser de ayuda.

Basta con tomar una fotografía del juego, agregar una pregunta como “¿Cómo se juega esto?” y se obtendrá una descripción general impulsada por inteligencia artificial que recopila la información más relevante de toda la web. 

De esta manera, se puede conocer rápidamente el nombre del juego y sus reglas. Además, con el resumen de la IA, es fácil profundizar con enlaces de soporte y obtener más detalles.

La IA generativa de Google

Google detalló que “el lanzamiento de esta semana de información basada en inteligencia artificial para multi búsquedas es el resultado de las pruebas que comenzamos el año pasado para ver cómo la IA puede hacer que la búsqueda sea mucho más útil, con nuestra Experiencia Generativa deBúsqueda (sus siglas en inglés SGE) en Search Labs. Recibimos muchos comentarios valiosos de personas que decidieron unirse a este experimento y seguiremos ofreciendo SGE en Labs como plataforma de pruebas para ideas nuevas e innovadoras“.

Pero nuestro objetivo es hacer que la IA sea útil para todas las personas, no sólo para las primeras en adoptarla. En el futuro, a medida que sigamos experimentando y descubriendo qué aplicaciones de la IA generativa son más útiles, las introduciremos en el Buscador de manera más generalizada, como estamos haciendo ahora con los resultados de multi búsqueda”, agregan.

Las actualizaciones de hoy harán que el Buscador sea aún más natural e intuitivo, pero apenas hemos explorado la superficie de lo que es posible hacer. Para probar estas últimas novedades, es necesario inscribirse en Search Labs (donde esté disponible) y activar el experimento SGE. Esperamos que más usuarios se unan a Labs mientras continuamos reimaginando el futuro de la Búsqueda”, concluyó.