El fútbol no sólo es para los que ganan siempre. También es para los que caen y se levantan. Y la prueba la personifica Clemente Montes, figura de la victoria de Universidad Católica sobre Nacional de Montevideo en Copa Libertadores (3-1).

El juvenil de 19 años ingresó en el segundo tiempo y se convirtió en una pesadilla para los uruguayos, con su permanente desborde por la banda izquierda. Y coronó su actuación con un golazo en el epílogo, tras gran jugada de Marcelino Núñez.

Pero no siempre tuvo la misma fortuna. Es lo que revela una imagen que se ha viralizado en las últimas horas, y muestras al mismo jugador mientras llora desconsolado tras una derrota del equipo cruzado en un torneo internacional nacional de categoría Sub 18.

El delantero cruzado era una de las figuras en la victoria de la UC en la Copa Mitad del Mundo 2019, que agrupa a equipos de todo el continente e incluso representantes de Europa. Le había anotado a Gremio, pero los Cruzados no habían podido obtener un resultado positivo.

Así llegaron al cuarto partido, cuando se enfrentaron con la delegación peruana de Sporting Cristal. Clemente Montes fue expulsado antes de los veinte minutos, y el equipo de la UC perdió por la cuenta mínima y quedó eliminado.

El desconsuelo invadió a Cleme, que se quedó a un costado de la cancha abatido por las circunstancias en que se le fue el partido al conjunto cruzado, que de esa manera quedaba eliminado de la competencia.

La imagen muestra una acción conmovedora. Un pequeño integrante del equipo Sub 14 de Independiente del Valle se acercó a Montes y le brindó su apoyo, postal de la hermandad en la que se enmarca el torneo.

Y de que la vida tiene vueltas, y así como le tocó sufrir, hoy Montes sonríe.