Si hay algo claro es que la historia no se discute. Es o no es. Y en este caso, lamentablemente para Universidad Católica, que ve cómo se van desvaneciendo las opciones de alcanzar el histórico pentacampeonato con su discreto inicio en la temporada 2022 del fútbol chileno.

La UC ganó sus tres primeros partidos, pero después sumó cuatro derrotas consecutivas. Los Cruzados cayeron ante Palestino (2-3), Cobresal (1-3), Everton (0-1) y O'Higgins (1-2), para quedar momentáneamente en el octavo lugar. Muy pobre para el principal candidato el título.

El problema es que las estadísticas ya no están del lado del conjunto universitario. De hecho, existe un dato decidor: Universidad Católica nunca fue campeón después de sumar cuatro derrotas consecutivas en un campeonato.

O al revés. Cuando la Católica ganó sus 16 campeonatos, nunca sufrió cuatro derrotas seguidas. De hecho, la última vez que sufrió un martirio similar fue en 2017, con la conducción técnica de Mario Salas. Luego no hubo rachas adversas y sí las cuatro estrellas seguidas.

De hecho, el estadístico Pelotazo advierte que la UC no fue campeón del torneo chileno en las ocho oportunidades en que perdió cuatro partidos seguidos desde 2000. En 2001, 2004 (2), 2011, 2014 y 2017 (2).

Con estos antecedentes, el profesor Cristián Paulucci deberá remecer al plantel para romper la historia e ir por el penta, o al menos mejor el nivel de cara a su participación en Copa Libertadores a partir de abril. En este caso, los números ya no están de su lado.