Entre las conclusiones que dejó el primer triunfo del ciclo de Eduardo Berizzo en la selección chilena, el andamiaje de la Roja alcanzó un registro histórico. En el 3-2 contra Paraguay, el equipo nacional acumuló un total de 707 pases, cifra que se pone a la altura de los mejores exponentes del juego posicional a nivel planetario.

Vamos a la estadística. El indicador de combinaciones del equipo de Toto en su último amistoso supera los promedios que tienen esta temporada equipos de la elite del fútbol europeo que se caracterizan por un buen pie y un altísimo volumen de pases, como se define a PSG, Manchester City, Barcelona y Bayern Múnich.

A esto se suma otro indicador potente. El 88 por ciento de los pases de los chilenos encontraron destino, un factor esencial para el control del partido y que se contrapone a los riesgosos errores en la entrega protagonizados por la defensa. La clave estuvo en la zona del error, ya que el adelantamiento de la última línea roja dio el espacio suficiente para la recuperación.

El promedio de pases correctos también está en línea con lo que ofrecen los cuatro equipos europeos que analizamos. De hecho, sólo el impresionante 90,1 por ciento del PSG se pone por encima de la Roja si se comparan las medias de entregas positivas. Revisa la comparativa entre el registro de Chile y el promedio de estos clubes en la actual temporada de liga.

Los reyes del pase - Pases y efectividad
Equipo Instancia Pases Efectividad
Chile vs Paraguay 707 88%
FC Bayern Bundesliga 621,6 87%
PSG Ligue 1 649,3 90%
Barcelona La Liga 603,3 88%
Man City Premier League 647,7 88%

Los detalles de la posesión de Chile
 

En cuanto a la letra chica, el rendimiento de Chile da algunas señales de que el juego ofrecido no siempre se tradujo en dominio y poderío ofensivo. La prueba está en que dos goles surgen de un balón detenido y uno restante, de un error defensivo paraguayo y la presión del equipo de Eduardo Berizzo.

Sin embargo, el panorama también es provechoso en materia de ataque. La estadística indica que la Roja se generó doce ocasiones de gol, contra siete del equipo paraguayo. Pero aunque la posesión favoreció a Chile en un 71 contra 29 por ciento, la visita fue la que más remató al arco: nueve disparos contra cinco.

Otro aspecto destacado está en la resolución de los ataques. Si bien Chile no remató al arco tanto con Paraguay, sí se impuso macisamente en los centros al área. Fueron 15 contra uno, con un 27 por ciento de efectividad para los nacionales.