Universidad Católica cayó ante Talleres en la última fecha de fase de grupos de Copa Libertadores, pero un triunfo simultáneo del Flamengo le aseguró el tercer lugar y la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Pese a que seguirá compitiendo internacionalmente, el panorama no es muy favorable para la UC. Los cruzados tuvieron el peor rendimiento de los terceros en Copa Libertadores con solo cuatro puntos obtenidos y deberán definir como visitante en la siguiente fase de Copa Sudamericana.

Cristián Basaure, comentarista de RedGol en La Clave, analizó el presente cruzado y comentó sobre las dificultades para la UC de cara a un nuevo desafío en Copa Sudamericana y la necesidad de repuntar en el Campeonato Nacional. Para el exfutbolista, el tetracampeón está desarmado y sus mayores problemas están en la defensa.

"La UC sigue mostrando falencias que se han visto en el Campeonato Nacional. Tiene muy buenos jugadores de mitad de cancha hacia arriba, pero creo que muestra falencias en lo defensivo. Ayer mostró un retroceso desesperado. De hecho, el gol de Esquivel tiene que ver con el retroceso de los volantes, hay una jugada por la izquierda, Marcelino no cierra y quien convierte el gol viene de una segunda línea. Creo que eso querrá reforzar Ariel Holan y darle más de su tono futbolístico que es salir jugando. Me parece que Holan tiene tarea porque la UC se ha desarmado y se ha desensamblado en el último tiempo", comentó Basaure.

El comentarista continuó su análisis y fue crítico con el momento que vive la Universidad Católica, el que considera un total contraste de lo mostrado por La Franja en temporadas anteriores. "La UC es el tercer equipo más batido del torneo con 24 goles en contra. No está ni cerca de los últimos años, porque antes era al revés: la UC era un equipo goleador y le encajaban pocos goles. Es un poco como lo que está haciendo Colo Colo ahora, se hacía fuerte en defensa y de mitad de cancha para arriba te liquidaba", reflexionó.

"Creo que esa vulnerabilidad defensiva habla un poco del funcionamiento colectivo del equipo sin la pelota. En el caso de Católica, se le cae mucho Nehuén Paz. Uno lo analiza individualmente, pero también perjudica el funcionamiento del equipo. Hay futbolistas que cuando el equipo no anda bien y te llegan mucho, se ven peor de lo que realmente son", concluyó.