Universidad Católica se mantiene como puntera absoluta del Torneo Nacional, pero La Franja se podría complicar luego del cuarto empate consecutivo, este miércoles en el 1-1 contra Santiago Wanderers. El DT Ariel Holan estaba suspendido por la expulsión en el polémico partido contra Audax Italiano, pero todo apunta a que fue sorprendido dando instrucciones por radio desde un palco del estadio San Carlos.

Tal como mostró la transmisión del Canal del Fútbol, Holan vio el partido desde el palco con una radio en la mano. Su ayudante y DT titular contra los Caturros, Juan Manuel Esparis, también tenía el mismo aparato en sus manos. ¿Coincidencia?

Según indican las bases del Torneo Nacional, y de comprobarse la falta, Universidad Católica podría perder los puntos, declarándose ganador por secretaría al Decano.

En el Artículo 25° del reglamento sobre la “sanción por hacer participar de un partido a un jugador o integrante del cuerpo técnico suspendido”, las bases advierten que “el equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o integrante del cuerpo técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3x0”.

Agrega que esto es “sin perjuicio de las demás sanciones que le pudiere aplicar el Tribunal Autónomo de Disciplina por desacato, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades”.

Ahora, para que la Católica pierda los puntos, primero se debe acreditar que Ariel Holan fehacientemente incumplió su suspensión y estaba dando órdenes, aunque las imágenes lo muestren a él y a Esparis con radios o walkie-talkies en las manos.