Ariel Holan tuvo un amargo regreso con Universidad Católica al campo internacional: en su primer partido por la Copa Sudamericana de este año, la Franja cayó por 4-2 de local ante Sao Paulo en un encuentro raro, marcado por las tres expulsiones de los brasileros que no impidieron que desataran su efectividad ante el arco defendido por Sebastián Zanahoria Pérez. Además, el tetracampeón chileno pagó caros sus errores, como el resbalón de Mauricio Isla que los dejó con un duro y parcial 2-0 en el primer tiempo. 

Ante esa acción, el DT Cruzado fue categórico. “La jugada de Mauricio no fue un error conceptual, enganchó perfecto para adentro y se resbaló por el campo de juego. Eso no pasa en campo impecable. La jugada era lógica, no quiso enganchar a Calleri, quería salir jugando y se resbaló”, sentenció. 

Yendo al desarrollo del encuentro, el estratega dijo que “la primera sensación que es jugamos contra un equipo durísimo, contra un ejército con mucho poder de fuego, que tiene excelentes individualidades y un juego de equipo muy sólido, con futbolistas en puestos clave de mucha jerarquía. Ante eso empezamos el primer tiempo con un penal que, hasta ahí, la más clara había sido de nosotros con un desborde de Cimbi (Cuevas). Nos costaba asociar, jugábamos directo hacia los delanteros, pero fue mérito de Sao Paulo que ejerció presión en líneas cortas. Nos costó entrar con pelota dominada a campo rival. Pero en ese cuarto, hasta el penal, jugamos bien”. 

Mauricio Isla tuvo un amargo estreno internacional con la UC. | Foto: Getty Images

Mauricio Isla tuvo un amargo estreno internacional con la UC. | Foto: Getty Images

“Hasta el final del primer tiempo tuvimos jugadas desgraciadas. Los tiros al arco de ellos fueron goles y nos fuimos al entretiempo con la sensación que habíamos sido superados y que nos convirtieron muy fácil. Nos recompusimos en el segundo, empezamos muy bien, nos pusimos más a tiro en el juego y vino todo lo que vino, ahí cambió totalmente el juego. Lo que más rescato es que en un partido tan raro mantuvimos la estabilidad emocional. De haber hecho el tercero capaz que pasaba un milagro por cómo fue el trámite. El partido se desvirtuó mientras Sao Paulo perdió jugadores y estuvimos cerca de hacer una remontada histórica. El balance es ese, deja muchas conclusiones, es un rival incómodo para nuestro proceso en este momento, de mucha jerarquía”, completó.  

Sobre lo que se viene, el argentino dijo que “estamos en un proceso donde mi responsabilidad es tratar de darle a los futbolistas lo mejor y eso requiere tiempo para enfrentar a rivales así. Si recuerdan la Libertadores del 2020 nos costó muchísimo y ganamos luego de local a Gremio e Inter y en Gremio pudimos al menos empatar. Confío en el trabajo, en mis jugadores, en que con trabajo estarán cada vez mejor. Me voy con saldos de todo tipo, a favor, otros no tanto y con muchas tareas para corregir. Lo que sí no tengo duda es que seremos un equipo muy competitivo. Vamos a necesitar un tiempo para ver eso. A nivel local no será largo, tenemos muy buen plantel y un equipo que será muy duro para todos, pero internacionalmente necesitamos mucho más para competir de igual a igual”. 

Finalmente, Ariel Holan resaltó de cara al lance con Coquimbo Unido del domingo en el regreso del Campeonato Nacional que “las únicas piezas que podemos guardar son las que pueden correr un riesgo tras un partido duro como el de hoy. Son 72 horas de recuperación, no voy a arriesgar a ningún jugador que no esté seguro con él y con el cuerpo médico que no corremos riesgos. Para mí la prioridad es el Campeonato Nacional y la Copa Chile, éste es un espacio de crecimiento individual y colectivo”.