Universidad Católica no pudo contra Audax Italiano. El doblete de Fernando Zampedri fue insuficiente para los Cruzados, que estuvieron dos veces en ventaja, pero finalmente cayó por 3-2 ante los itálicos en la Fase 1 de la Copa Sudamericana. "Tuvimos una noche negra", fueron las palabras que utilizó Ariel Holan para describir lo ocurrido en el estadio El Teniente de Rancagua. 

Fue el 17° partido internacional del experimentado DT argentino al mando del plantel estelar de la UC. Y en RedGol desglosamos el detalle del rendimiento, que no llega al 40 por ciento de los puntos que ha disputado la Franja con el trasandino, quien recibió fustigamientos de algunos históricos del club. 

Los números de Holan en la Libertadores con la UC

Por la Copa Libertadores, el entrenador de Católica dirigió ocho encuentros. El detalle arroja dos juegos ganados, uno empatado y cinco derrotas. Ese par de victorias fue contra los dos equipos más importantes que tiene Rio Grande do Sul en Brasil: ante Inter de Porto Alegre y Gremio en el estadio San Carlos de Apoquindo, los precordilleranos se quedaron con los tres puntos. 

Dentro de las caídas figura una en casa ante América de Cali, otra frente al Colorado gaúcho como visitante y dos en la fase grupal de la edición 2022 del torneo de clubes que más relevancia tiene en el continente: una ante Flamengo, la otra frente a Talleres. Ambas en el reducto que por estos días está siendo remodelado y que obliga al club a buscar diversas localías en el Campeonato Nacional. 

El rendimiento de Holan en la Sudamericana con la UC

En la Copa Sudamericana, Ariel Holan dirigió en nueve encuentros a Universidad Católica, que asumió este golpe durísimo que le dio Audax Italiano. En el segundo torneo más importante de este lado del mundo, el trasandino de 62 años registra cinco derrotas, tres victorias y un empate. 

Dos caídas ante Sao Paulo, uno de ellos en una expedición a Brasil que resultó clave para el fichaje de Marcelino Núñez por el Norwich City, aparecen como los antecedentes a la durísima caída frente al Audax Italiano. Y por la edición 2020 del torneo, la UC quedó eliminada en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield pese a que se impuso en el duelo de ida jugado en el estadio José Amalfitani de Argentina. 

El puntaje de Holan con la UC en el plano internacional

Después de este detalle, RedGol hizo el cálculo del porcentaje obtenido por Universidad Católica en los partidos internacionales que fue dirigida por Ariel Holan. Son 20 puntos de 51 posibles, una cifra que lo mantiene lejos de la mitad del rendimiento.

Con esos números, el porcentaje del oriundo de Lomas de Zamora es de 39,2 por ciento. Después de la eliminación, el ex DT del León de México tiene una exigencia sobre la mesa. "Golpe durísimo, va a costar superarlo, pero no queda otra que dar vuelta la pagina y poner todo el foco en los torneos nacionales", tuiteó Juan Tagle, el presidente de Cruzados SADP. Las metas ahora son claras: ir por el Campeonato Nacional y la Copa Chile.