Era la pandemia cuando Marvel Studios seguía fortaleciendo sus películas y ahora series tras Avengers Endgame. Una nueva etapa que, entre sus proyectos, tenía a Eternals.
Película que se pensaba sería un éxito con un gran elenco y la inclusión de la directora ganadora del Oscar Chloé Zhao; pero nada sucedió. No solo por los problemas de ir al cine en pandemia, sino porque se criticó en demasía una justificación de la cinta.
Y es que los Eternos llevaban cientos de años viviendo en la Tierra en el anonimato, donde el porqué nunca habían intercedido en guerras, conflictos de superhéroes o la llegada de Thanos, no dejó a muchos conformes.
Y con Eternals no ha sido la única vez que Marvel ha tenido que justificar la inclusión de nuevos héroes y explicar por qué no aparecieron cuando estaban los Vengadores.
Capitana Marvel es el ejemplo más claro; pero tampoco ese ha sido el único problema.
El unir un montón de proyectos, películas y series en el UCM ha sido desgastante para quienes no entiende cómo se siguen separando historias en un mismo planeta y como otras siguen sin tener respuesta (El Vision Blanco, qué pasó con Wanda, el origen de los anillos de Shang-Chi, el mismo fin de los Eternals o hasta la horrible historia de Secret Invasion).
Algo que no sucedió con su único éxito reciente, Guardianes de la Galaxia: Volumen 3. Al ser una historia independiente de James Gunn que más encima ocurrió en el espacio (más un especial navideño que pasó por la Tierra sin problemas); no tuvieron que explicar relación con nadie.
Algo que al parecer entendieron a la perfección y que aplicarán en sus próximos dos grandes proyectos: Deadpool & Wolverine y Fantastic Four.
El 26 de julio llegará Deadpool 3, que sucederá en el universo del héroe que tenía en Fox, donde no existían los Vengadores, y pasará por varios universos según el tráiler. Claro que Wade Wilson está alejado un poco de las explicaciones y los hilos con otras cintas.
Los 4 Fantásticos será quizás el gran ejemplo de la estrategia: usar otros universos para integrar a más héroes. Y es que en esta saga multiversal, la idea de incluir al grupo de héroes liderados por Reed Richards era difícil si no era una historia de origen.
Como se ha reportado, Fantastic 4 sucederá en la década de los 60. ¿Cómo entonces justificar a un grupo de héroes que fue antes que los Vengadores? Fácil, será en otro universo.
Lo más lógico y que al parecer puede evitar la torpeza de la trama de Eternals y otras cintas que están obligados a unir con lo sucedido en el UCM, pero que enfrenta un montón de problemas de darle sentido a las mismas historias.
Esta estrategia fue informada por el insider y rey de filtrar noticias del UCM, Daniel Ritchman (DanielRPK en Twitter):
“Deadpool & Wolverine es la primera película de Marvel Studios que no está ambientada en el universo 616/19999. Los Cuatro Fantásticos será la segunda. Me pregunto si tendremos uno más antes de que termine la Saga del Multiverso”, informó en Twitter.
Independiente de si habrá más proyectos en otro universo, que por ahora entre los anuncios no hay nada confirmado, ya que hay varias secuelas de personajes ya existentes en proceso; la estrategia puede darle más solidez a las historias del UCM y mucha más lógica.
Evitar tener todo unido, aunque claro, no se descarta que estos héroes se encuentran con el universo 616/19999; puede ser lo mejor que haga Marvel ante los problemas de varios de sus proyectos.
Y esto en el live action, porque técnicamente ya tenemos dos producciones que existen en otro universo: What If…? y la nueva X-Men 97′. Ambas no tienen relación directa con el UCM y entre los fans han sido totalmente alabadas.
¿Será el caso de Deadpool 3 y Los 4 Fantásticos? Solo el tiempo lo dirá.