¡Atención! Esta reseña contiene spoilers de la cuarta temporada y los capítulos 8 y 9 estrenados este 1 de julio.

Dos meses tuvieron que esperar los fanáticos de Stranger Things para ver el final de la cuarta temporada, lo que se presentó casi como una película de más de tres horas con los dos episodios finales.

Y es que el gran desenlace y la batalla que se prometió entre Eleven y Vecna/Henry/Uno finalmente ocurrió en el Upside Down, aunque prometiendo que nada ha terminado de cara a la quinta temporada y final que ya prometieron los creadores de la serie, los hermanos Duffers.

Luego de que en el séptimo episodio se revelara que Vecna fue el compañero de El cuando pequeña y que ella al descubrir su maldad lo envió al Upside Down abriendo el primer portal entre los mundos, en el octavo estrenado este viernes habían quedado varias historias por cerrar.

Casi como un capítulo puente entre ese épico final en mayo y lo que sería el noveno y último episodio de la temporada, vimos cómo los chicos se preparaban para enfrentar a Vecna tras descubrir que buscaba abrir un último portal para mezclar ambos mundos.

Esto mientras Mike, Will, Jonathan y Argyle logran reencontrarse con Eleven, quien vio cómo los militares mataron a Papa y terminaron luego de cuatro temporadas con esta relación de amor y odio.

Al ritmo de Separate Ways de Steve Perry, los protagonistas terminan el episodio listos con su plan para ir por Vecna y sirviendo para conducir hacia el final de la temporada.

Ya en el último capítulo la serie se toma su tiempo para llevarnos a la batalla final, aunque tiene su gran dosis de tensión en varios momentos. A pesar de el apuro por ver a Vecna y Eleven enfrentándose, el episodio también no olvida los desarrollos de cada personaje, como la relación entre Max y Lucas, el coqueteo de Steve con Nancy y la amistad casi como de hermanos entre Eddie y Dustin, todo para que sientas aún más la emotividad en el final y te sigas encariñando con los personajes.

La batalla final tuvo al grupo dividido y con su objetivo cada uno: Lucas, Erica y Max ayudando a esta última a ser carnada para Vecna; a Mike, Will, Jonathan, Argyle ayudando a Eleven a conectarse con Max para salvarla a varios kilómetros de distancia; a Joyce, Hopper y Murray infiltrándose nuevamente en la cárcel rusa para matar a las criaturas del Upside Down; y a Eddie con Dustin intentando distraer a los monstruos para que Robin, Steve y Nancy maten a Vecna.

La batalla final: lagrimas y portales con un término épico a la temporada

Ya en el último duelo con Vecna, este demostró todo su poder y que a pesar del plan de los protagonistas de matarlo, fue más fuerte que ellos y logró capturar a Max e inmovilizar a Steve, Robin y Nancy. Esto mientras Eddie se sacrificaba para distraer a las criaturas del Upside Down, conseguir más tiempo y salvar a Dustin.

Lo del personaje de Eddie Monson fue notable por parte de los Duffers Brothers. Con un nuevo protagonista en la historia, lograron en una sola temporada encariñarnos con el joven metalero y también entender su arco: pasar de ser quien escapó en la muerte de Crissy, a salvar a Dustin y volver a la batalla.

Sin duda que uno de los momentos más emotivos, lo que se triplicó cuando Dustin tuvo que contarte al tío de Eddie que había muerto como un héroe.

 

Pero en la historia de Max, apareció justo Eleven para salvarla unos minutos y enfrentarse a Vecna, aunque esto no fue suficiente para que terminara capturándola a las dos. Al otro lado de Estados Unidos, Will convenció a Mike que él era el corazón del equipo y El necesitaba de su apoyo para convencerse de su poder.

Lo que fue demasiado tarde para salvar a Max, que termina muriendo por unos minutos en manos de Vecna y en los brazos de Lucas. Pero ahí Eleven desarrolla su más grande poder y le traspasa energía para revivirla.

Al otro lado con Vecna, y gracias a que el plan de Hopper y Joyce funcionó para debilitar al villano, Steve, Nancy y Robin logran dar con su cuerpo y le prenden fuego, con una épica escena de Nancy disparándole escopetazos a Uno. Pero como cualquier final abierto, Vecna logra escapar malherido y la muerte por un minuto de Max termina siendo suficiente para que se abrieran los cuatro portales y ocasionaran un increíble terremoto de Hawkins.

Ya con más calma y en un pequeño descanso que tiene el capítulo final, nos enteramos que Max está en coma y Eleven por más que lo intenta no puede comunicarse con ella. Un momento intenso y emotivo que deja en veremos el destino de Maxine.

Pero no todo fue lamentos, ya que finalmente vemos el reencuentro de El con Jim Hopper y el de los protagonistas.

Ya para el final, vemos como el plan de Vecna da resultado y se mezcla el Upside Down con Hawkins, dejando una épica escena final con el grupo de amigos viendo cómo su ciudad era corrompida con los poderes del villano.

Sin duda fue un final épico, pero también inteligentemente tuvo sus pausas en un capítulo que pudo convertirse en dos horas seguidas de pelea y con un triste final para los protagonistas, emulando quizás lo que sucedió con Avengers: Infinity War.

De alguna forma se le da continuidad a una batalla que aún le falta su final, pero pensando que Stranger Things es una serie que demora bastante entre una temporada y otra y ya se avisó que la quinta (la última de la serie) tendrá un salto temporal; lograron cerrar varias historias para que no exista tanta ansiedad en la espera.

Estos dos capítulos sirvieron para el cierre de una historia que en el volumen 1 nos tuvo pegados a la pantalla, pero también mostrar que lo peor para los protagonistas está por venir.

Si bien la tercera temporada había tenido algo de críticas, los fans de la serie tienen motivos suficientes para disfrutar de sobra estos capítulos finales, que al igual que sus mismos fans y también los actores, han ido creciendo y tanto las tramas como el espíritu de la serie, tiene que ir de la mano de este crecimiento.

La música es otro de los puntos altos, que con canciones que terminaron siendo un himno como la de MaxMaster of Puppets que toca Eddie en el capítulo final y que acompañaron un desarrollo más adulto de la historia de Stranger Things.

Con el gran incentivo que son los actores de la serie y su carisma, quizás el punto más clave del éxito de Stranger Things, estos episodios del volumen 2 volvieron a poner en lo más alto de Netflix a la producción y que tendrá a más de alguno haciendo una maratón con todas las temporadas, más que ahora varios hilos se llegaron a conectar con los capítulos pasados.

Un evento enorme fue lo que generó Stranger Things en estos meses, pero que solo son una probada del fenómeno mundial que será el estreno de su quinta y última temporada en Netflix.