Nano Calderón ya está en la cárcel Santiago 1 para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta en su audiencia de formalización por parricidio frutrados y otros dos delitos.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones que revocó la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía y ordenó el ingreso del imputado a un recinto administrado por Gendarmería de Chile, el hijo de Raquel Argandoña fue trasladado de la clínica psiquiátrica privada El Cedro hasta la cárcel Santiago 1, la tarde de este jueves.

El tribunal de alzada arrasó con el informe médico del joven de 23 años, desestimando las recomendaciones que allí aparecían, razón por la que Calderón ingresó al Área de Salud Ambulatoria (ASA) del penal por la respectiva cuarentena debido a la Covid-19 y para someterse a evaluaciones psicológicas que le permitan continuar con el tratamiento que inició previamente.

Nano entonces cambió las comodidades de El Cedro por el segundo piso en el recinto penitenciario, para estar sin grilletes en un box de seis metros cuadrados que cuenta con vigilancia las 24 horas del día, separado por cortinas de otros reclusos.

 

La cárcel concesionada le proporcionará desayuno, almuerzo y once. Si quiere ir al baño, deberá ser acompañado por un gendarme. Su ropa será lavanda por una concesionaria pagada por el Estado.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Felipe Rodríguez, detalló en "Contigo en la Mañana" que "el interno durante el transcurso del día, entre las 08:00 hasta alrededor de las 20:00 horas, él permanece sin ningún tipo de medidas de seguridad adosadas a su tobillo".

"Pero, posteriormente, en la noche, por protocolo de Gendarmería, todos los internos que habitan las unidades penales y los hospitales de los recintos carcelarios, se les colocan las medidas de seguridad para que ellos no anden deambulando al interior del hospital o de la enfermería", complementó.

Esto tiene que ver con evitar se produzcan riñas, no se roben las especies del lugar u otro tipo de agresiones entre los internos o los funcionarios.

Una vez cumplida la cuarentena de 14 días, Nano pasará a las áreas comunes para delicuentes primerizos.