La Corte de Apelaciones reconoció que a Nano Calderón como un "peligro para la sociedad" y resolvió que ingrese a un recinto administrado por Gendarmería de Chile para cumplir con su prisión preventiva durante el plazo en que se extienda la investigación.

La instancia partió a primera hora de la mañana y se extendió por más de tres horas, presidida por los ministros Paola Plaza y Guillermo de la Barra, además de la fiscal Javiera González.

La resolución fue entregada por la ministra Plaza, quien indicó que "se revoca la resolución impugnada de 18 de agosto de 2020, en cuanto por ella se dispuso el ingreso transitorio del imputado a la clínica El Cedro"

"En su lugar se dispone el ingreso al establecimiento penitenciario que corresponda y sea determinado por Gendarmería de Chile dentro de sus atribuciones privativas, designando el lugar en que deba ejecutarse la medida dispuesta, de acuerdo a las características y perfil del imputado, conforme a sus parámetros de segmentación de la población penal".

"Se confirma en lo demás apelado, la resolución en cuanto dispuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Hernán Calderón Argandoña y en el extremo referido a la calificación de los hechos de la formalización cuestionada en lo pertinente tanto por el Ministerio Público, como por la Defensa", cerró González.

La Corte de Apelaciones de Santiago concretó este procedimiento debido a la petición de la defensa de reemplazar la medida cautelar de prisión preventiva que recayó el martes pasado sobre Nano Calderón por "arresto domiciliario", tras ser formalizado por parricidio frutrado y otros dos delitos.

El hijo de Raquel Argandoña permanece cumpliendo la medida cautelar internado con, según han descrito desde Gendarmería, "privilegios" en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina.

Curiosamente, el abogado querellante y representante de Hernán Calderón padre, Reynerio García, no estuvo presente en la audiencia, detalle que hace pensar en un acercamiento entre las partes para no presionar por la medida cautelar como ya se hizo en la formalización.

Uno de los momentos claves de la audiencia se dio cuando la fiscal González tuvo que preguntarle en más de una oportunidad al abogado defensor Mario Vargas si el recinto en que estaba internado Nano era público o privado y quien lo pagaba, hasta que el representante cedió para indicar que es el mismo imputado quien está asumiendo ese pago.

Aquí se puede ver la primera parte de la audiencia:

En tanto, la ministra Plaza también cuestionó a Vargas sobre cómo se puede contrastar el informe psicológico que presentó la defensa si no ha existido otra evaluación médica mental, que no sea la que elaboró el servicio médico pagado por el imputado.

De acuerdo con el defensor, el personal médico que está atendiendo a Nano indicó que "una compensación efectiva debiese ser de dos a tres semanas".

La sesión entró en un receso de 60 minutos para la deliberación y posteriormente entregó su decisión sobre la situación del imputado.