Nano Calderón está siendo formalizado después de que apareció este lunes en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina, contando seis días prófugo tras apuñalar a su padre el martes 11 de agosto.

 

La jueza Andrea Díaz Muñoz dio cuenta de que en el Hecho 1, del 5 de junio, se configura el delito de "amenazas en contexto de violencia intrafamiliar", aunque no tuvo intención de matar a su padre.

Sobre el hecho 2, seis días después, indicó que se trata de "daños en el contexto de violencia intrafamiliar".

El hecho 3, del martes 11 de agosto, considera que "existe un peligro para la sociedad", reconociendo el "parricidio frustrado".

Por lo anteriormente expuesto, se decretó la prisión preventiva para Nano Calderón, en el centro de salud mental El Cedro, bajo custodia de Gendarmería, al menos hasta ser compensado para luego pasar a Santiago 1.

Además, se estableció un plazo de 120 días para la investigación.

A continuación se puede revisar el video de la audiencia de formalización y el minuto a minuto del procedimiento concretado la tarde de este martes, a una semana del incidente que detonó la detención del joven de 23 años:

�� EN VIVO: 4° Juzgado de Garantía de Santiago continúa audiencia de formalización de imputado por delito de parricidio, presuntamente perpetrado en Las Condes.�� poderjudicialtv.cl y Facebook Live.

Publicado por Poder Judicial de Chile en Martes, 18 de agosto de 2020

- 15:43 horas: Además, se estableció un plazo de 120 días para la investigación.

- 15:34 horas: La cautelar se cumplirá el centro de salud mental El Cedro, al menos hasta ser compensado para luego pasar a Santiago 1.

- 15:30 horas: Se debate el lugar donde cumplirá la medida cautelar.

- 15:23 horasSe decretó la prisión preventiva para Nano Calderón.

- 15:14 horas: El Ministerio Público indica que hay dos armas que Nano Calderón no tenía autorización para portar.

- 15:11 horas: La jueza le pide al fiscal que se refiera a informes sobre la movilidad de las armas y el tipo de los objetos.

- 15:08 horas: Recuerda que el imputado tiene "derecho a guardar silencio" e insiste en el arresto domiciliario.

- 15:06 horas: El abogado defensor Mario Vargas reponde nuevamente que él no ha negado responsabilidades y que hay delito de "lesiones".

- 15:03 horas: Recalca, sobre todo después de que la defensa leyó un perfil psicológico de Nano, que se otorgue la medida cautelar de prisión preventiva.

- 14:54 horas: García cuestiona irónicamente que la defensa espera que "creamos" que Nano Calderón "no sabía que estaba siendo buscado" después de intentar "amputarle una mano".

- 14:54 horas: El profesional querellante se refiere a las acusaciones de abuso sexual en contra de Calderón padre, indicando que "mi representado a diferencia del imputado" podría acudir hoy mismo "declarar la falsedad de esas imputaciones".

- 14:47 horas: García se burla de que el abogado defensor consignó la existencia de un "disparo con arma blanca".

- 14:45 horas: El abogado querellante Reynerio García de la Pastora se suma al fiscal, refutando los planteamientos de la defensa.

- 14:44 horas"No hay razón para hacer una diferencia entre el señor que está ahí y el resto de los imputados que se ven todos los días", se dice .

- 14:42 horas: Cuestiona el hecho de que el imputado cumpla una cautelar en la clínica, en comparación con la Justicia que se sirve al resto de las personas.

- 14:40 horas: El fiscal resalta que la movilidad de las armas mencionada por la defensa se debe investigar.

- 14:38 horas: El imputado "no ha prestado declaración", recalca Mérida.

- 14:37 horas: "Llama la atención", dice el fiscal, que la forma de resolver los conflictos "siempre sea a balazos y cuchillazos".

- 14:36 horas: El fiscal Omar Mérida comienza a responder a la defensa indicando que "no es necesaro el ánimo de matar, basta que la conducta haya causado un riesgo típicamente relevante para la vida".

- 14:30 horas: La evaluación psicológica de Nano Calderón lo describe con una "descompensación de personalidad", "ideación suicida", "herida narcisita abierta", "cambios brucos sin transiciones entre la lealtad y la deslealtad", "no hay patología del ánimo". Por eso se sugiere la internación.

- 14:29 horas: Vargas pide arresto domiciliario total "donde el problema que mi representado tiene puede ser tratado".

- 14:27 horas:  El abogado Vargas resalta  que "ayer a las 15:22 horas, antes de la orden de detención de Carabineros, él estaba internado en una clínica y de inmediato nos pusimos a disposición del tribunal", para desestimar un riesgo de fuga.

- 14:25 horas: El defensor caracterizó de "absurdos" los argumentos de la Fiscalía por citar los episodios mediáticos con Luis Gnecco y Stefy Méndez.

- 14:17 horas: También aseguró que se puso a disposición las armas debidamente inscritas que estaban en su poder, tras el ataque.

- 14:13 horas: El abogado defensor insiste en que Nano y su padre tienen una relación conflictiva constante.

- 14:06 horas: El defensor expone un pantallazo de las conversaciones de Whatsapp de Fuentes con su hermana, donde explica que supuestamente fue "manoseada" por Calderón padre.

- 14:02 horas: Vargas describe el motivo de Nano Calderón para atacar a su padre: leyendo la demanda de la pareja del joven Rebeca Fuentes en contra de su suegro, donde se relatan episodios reiterados de supuestos abusos sexuales.

- 13:58 horas: En relación a los hechos, el abogado defensor recalca que "no hay animus necandi, no hay dolo de matar", sí reconoce que "mi representado tenía la intención de dañar, de lesionar".

- 13:56 horas: Vargas insiste en que Nano "no quería matar a su padre", tenía "la intención de lesionarlo".

- 13:55 horas: El defensor indica que el arma con que atacó Nano a su padre no era un "corbo militar" sino que "cortapluma corva".

13:51 horas: Vargas intenta desestimar el Animus Necandi que el Ministerio Público le tribuye a Nano Calderón en contra de su padre. El Animus Necandi, en términos simples, es el deseo de matar.

- 13:44 horas: "Amenazas en contexto de violencia intrafamiliar" es la figura a la que se refiere el abogado defensor Mario Vargas.

- 13:42 horas: La defensa de Nano recalca que "de ninguna manera existe un delito de parricidio frustrado".

- 13:37 horas: La defensa indica que hubo una "exageración" en el relato presentado por el fiscal y busca desestimar los alegatos hechos previamente.

- 13:29 horas: Se produjo un receso en la audiencia, para que la defensa evaluara los argumentos expuestos por la Fiscalía y preparara una respuesta.

- 13:24 horas: El abogado querellante, representante de Calderón padre, insiste que estamos ante el "desprecio por los valores jurídicos" ante "respeto mínimo por quienes nos han engendrado".

- 13:22 horas: El fiscal también recordó el episodio en que Nano llamó "hambrienta cu***" a Stefy Méndez.

- 13:20 horas: Si bien la defensa de Nano intentó interrumpir esta exposición. La jueza Muñoz lo detuvo y lo hizo callar debido a que recalcó que el fiscal está intentando exponer por qué el joven sería un peligro para la sociedad, en orden de motivar la cautelar de prisión preventinva.

- 13:18 horas: También el fiscal esbozó episodios previos del comportamiento de Nano Calderón, incluyendo aquel en que fue a increpar a Luis Gnecco a su casa en 2018.

- 13:17 horas: Se expone el manejo de armas que ha tenido Nano Calderón. Recalcando la particularidad de que adquirió casi 3000 municiones un corto periodo de tiempo.

- 13:01 horas: El fiscal describe las lesiones que le dejó Nano Calderón a su padre, recalcando sobre todo la del hecho ocurrido el martes pasado, en el que hubo "sección tendínea", de acuerdo con el informe de la Clínica Alemana.

- 12:57 horas: El fiscal apunta que Nano "no va a la casa a visitar al padre ni a discutir con el. Va con un cuchillo y lo agrede directamente. La experiencia forense indica que las lesiones de arma blanca en brazos y arma es lesión de defensa".

- 12:49 horas: Se revelan las evidencias de los daños que dejó Nano Calderón en el departamento de su padre. Trajes y cuadros rasgados, sillas rotas, vasijas decorativas quebradas.

- 12:46 horas: El fiscal del caso, Omar Mérida, mostró la bala que se disparó en el incidente previo al del martes pasado, que tuvo lugar el 5 de junio, momento en el que Nano le puso la pistola en el pecho a tu padre.

- 12:40 horas: El Ministerio Público inició la exposición de los hechos para la formalización, exponiendo con precisos detalles los ataques del hijo contra el padre, en reiteradas ocasiones.

- 12:30 horas: La defensa de Nano Calderón solicitó que se prohíba el acceso público a la audiencia y la investigación del caso. Algo que fue refutado por la jueza a cargo, Andrea Díaz Muñoz, para que los medios informen responsablemente sobre el caso.

- 12:26 horas: Se inicia la audiencia de formalización de Nano Calderón.

 

- 11:56 horas: De acuerdo con los antecedentes previos a la audiencia, Nano Calderón será formalizado por cuatro delitos: parricidio frustrado, delito de daños por la destrucción del departamento de su padre, también por lesiones en contra de la pareja de su padre y amenazas.

- Todo apunta que la parte querellante pedirá la prisión preventiva como medida cautelar para Nano Calderón.

- La audiencia tendrá lugar en los próximos minutos. Contando con la presencia del abogado querellante, el abogado defensor, el fiscal del caso, el imputado y el juez involucrado. Esta se concretará por Zoom.

- 11:01 horas: Kel Calderón podría patrocinar una de las querellas contra Nano. Con lo que se configuraría la particular e inédita situación de tener a un hermano como imputado, la hija como querellante y el padre como víctima.

- 10:23 horas: Los efectivos policiales bajaron al hijo de Raquel Argandoña de la patrulla y ahora está enfrentado a los procedimientos de ingreso de Gendarmería, el llamado "enrolamiento", para posteriormente enfrentar el control de audiencia. Se pudo ver al joven esposado descendiendo del vehículo.

- 10:14 horas: Nano Calderón ya ingresó al Centro de Justicia y está a la espera de que lo reciban, esperando en la patrulla de Carabineros.

- 09:45 horas: Carabineros sacó a Nano Calderón desde el recinto del centro de salud, que tenía sus accesos asediados por la prensa.

09:50 horas: Nano Calderón será ingresado por la entrada lateral al Centro de Justicia, para posteriormente ser procesado por Gendarmería, con el fin de determinar en qué tribunal debe presentarse para cumplir con el control de audiencia.

- 09:42 horas: Los funcionario policiales sacaron a Nano Calderón desde el edificio de El Cedro, para subirlo a la patrulla que lo trasladará hasta el Centro de Justicia.

- Poco antes se revelaron los videos que muestran el momento en que Nano Calderón se toma una selfie con la sangre de su padre en sus brazos y vestimenta, a modo de trofeo.

- El joven de 23 años enfrentará su audiencia de control de dentención este lunes, luego de que su abogado Mario Vargas acordara su entrega a la Justicia, en el recinto para la atención de la salud mental.

- 09:00 horas: Temprano en la mañana, patrullas de Carabineros llegaron hasta hasta las instalaciones del centro de salud, ubicado en la avenida Julia Bernstein, para detener a Calderón.