La mañana de este viernes 7 de julio Martín Pradenas fue declarado culpable por siete delitos sexuales. Los que fueron cometidos a seis mujeres entre los años 2010 y 2019, entre los que se incluye el caso de Antonia Barra. De esta manera, se ratifica la condena que ya había recibido en el juicio anterior, el que tuvo que ser anulado por la falta de imparcialidad de uno de los jueces del caso.

¿Irá a la cárcel Martín Pradenas y cuántos años recibió de condena?

De momento no se conoce la cantidad de años por los que será declarado culpable Martín Pradenas. Esto se debe a que recién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco fijó para el viernes 28 julio a las 13.00, la audiencia de lectura de sentencia.

Tampoco el Poder Judicial ha ratificado que este hombre vaya a ir a la cárcel, aunque en la condena anterior de agosto del año 2022 determinó que debía cumplir 20 años de prisión.

Ahora que el juicio se repitió, la Fiscalía solicita la pena máxima de 40 años de presidio. Algo que deberá ser ratificado el 28 de julio por el juez José Ignacio Rau Atria.

¿Cuáles son los delitos por los que fue condenado Martín Pradenas?

En total, Martín Pradenas cometió siete delitos sexuales a seis mujeres distintas. Fueron dos violaciones y cinco abusos sexuales, incluyendo a una menor de 14 años.

Los delitos del hombre fueron los siguientes:

  1. Se decretó abuso sexual de mayor de 14 años.
  2. Hubo abuso sexual de mayor de 14 años.
  3. Se decretó abuso sexual de menor de 14 años.
  4. Hubo abuso sexual de mayor de 14 años
  5. Se decretó violación de mayor de 14 años.
  6. Hubo abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años.

Estos son exactamente los mismos siete delitos por los que fue condenado en agosto del año pasado, por lo que se espera que la pena del Poder Judicial sea similar.

El emblemático caso de Antonia Barra

El inicio de la investigación en contra de Martín Pradenas se dio inicio con una de sus víctimas, Antonia Barra, quien fue violada por el hombre en una cabaña en Pucón en septiembre de 2019.

Luego de no ser escuchada por el terrible hecho del que había sido víctima, la mujer se suicidó el domingo 13 de octubre de 2019 cuando tenía 20 años. Esto luego de que Pradenas la había contactado para increparla.

El testimonio de la estudiante que se quitó la vida permitió que otras mujeres confesaran que habían sido agredidas sexualmente por el sujeto. Con ello, en junio de 2022, Pradenas enfrentó un juicio por siete delitos.

Este viernes la justicia decretó que: “habiendo adquirido la convicción de que en esos delitos reiterados el enjuiciado tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia, se procede a condenar a Martín Pradenas en calidad de autor de aquellos delitos“. Ahora resta esperar los años por los que será condenado el hombre.