El Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas para ayudar a los damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso. Esto se suma al paquete de ayudas que ya había anunciado al Gobierno, como el Bono de Recuperación, Bolsillo Electrónico de Emergencia, Bono de Acogida y entrega de viviendas de emergencia.

Nuevas ayudas del Gobierno para damnificados por incendios

El Mandatario informó este martes que Esval no cobrará los servicios de agua y alcantarillado a los damnificados durante los meses de febrero y marzo. Esto beneficiará a cerca de 9.200 hogares.

Además, dio a conocer que los bienes usados en los Juegos Panamericanos 2023 serán donados. Esto incluye colchones, camas, comedores, entre otros.

Adicionalmente, remarcó que el apoyo internacional ya está en camino. Sumado al apoyo de países hermanos, llegará la ayuda de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Banco Interamericano de Desarrollo e incluso Google.

Por otro lado, reveló que encargó una investigación a la Unión Europea para establecer si las alertas SAE fueron efectivas durante los incendios forestales. “Tenemos que tener todos los antecedentes para entender si el sistema de emergencia está funcionando”, sostuvo.

Cabe recordar que para recibir estas ayudas es necesario completar la ficha FIBE. “Hasta anoche (lunes) se habían aplicado 500 fichas, pero tenemos que aplicar muchísimas más todavía”, dijo el Presidente.

¿Cómo completar la ficha FIBE?

La ficha es aplicada solamente por funcionarios públicos de forma presencial. Son ellos quienes se deben dirigir a todos los hogares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.

Las preguntas recopilan información sobre la ubicación del hogar, la composición del grupo familiar y sus características. Además, considera la identificación de necesidades especiales, la existencia de redes y la participación, información y apreciación del daño de la vivienda.