Entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023 se disputarán los Juegos Panamericanos en Chile, en donde los mejores deportistas del continente vendrán a competir a nuestro país. Por ello, el Gobierno está construyendo la Villa Santiago 2023 que albergará a cerca de 6.500 atletas que serán parte del evento deportivo.

¿Qué ocurrirá con las viviendas de los Juegos Panamericanos después del evento?

Una vez que los Juegos Panamericanos terminen, las viviendas que se construyeron en la comuna de Cerrillos quedarán disponibles para que la población postule al Subsidio DS1 y Subsidio DS19 para obtenerlas.

Cabe recordar que el Subsidio DS1 es un beneficio que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a las familias que no son dueñas de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro, para que puedan postular a una ayuda económica del Estado para comprar una casa o departamento.

En el caso de las viviendas de la villa panamericana de estos Juegos Panamericanos, son 17 edificios con un total de 1.355 departamentos de entre 34,69 a 55,17 metros cuadrados, que pueden tener entre 1 a 3 dormitorios y que estarán ubicados en los terrenos de la Ciudad Parque Bicentenario, en Cerrillos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS1 de las viviendas del proyecto Ciudad Panamericana?

Los requisitos generales del Subsidio DS1 cambian de acuerdo al tramo de personas que pueden postular, información que aún no ha sido confirmada por el Minvu en el caso de las viviendas del proyecto Ciudad Panamericana, sin embargo los requisitos generales en todos los casos son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, por lo que la cuenta debes abrirla prontamente si es que no la tienes.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no se podrán efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidios al que se desea postular.
  • Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:

- Tener un mínimo de 10 integrantes.

- Postular a través de una Entidad Patrocinante.

- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio DS19?

En el caso del Subsidio DS19, está dirigido para las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda y así lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.

De todas maneras, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios DS1

¿Cómo postular a los Subsidios para adquirir alguna vivienda del proyecto Ciudad Panamericana?

El Minvu aún no abre postulaciones para el Subsidio DS1 de las viviendas de los Juegos Panamericanos y probablemente lo hará en 2023 en una fecha cerca al evento deportivo, ya que los departamentos se entregarían en marzo de 2023.

Sin embargo, sÍ puedes acceder al Subsidio DS19 que se tramita directamente con la inmobiliaria, con la que puedes solicitar una cotización de algún departamento ingresando al sitio de la Ciudad Panamericana en este ENLACE.

Una vez adentro deberás selecciones el departamento que te interesa cotizar, colocar tus datos y esperar a recibir toda la información. Igualmente si deseas conocer más detalles con los ejecutivos de venta puedes visitar la sala de ventas en Av. Pedro Aguirre Cerda 4700. La atención es todos los días de 10:00AM a 14:00 PM y de 15:00 PM a 18:00 PM.

Si deseas conocer en específico cómo poder recibir el Subsidio DS19 para estas viviendas ingresa a este SITIO o revisa la siguiente imagen: