Este domingo el Ministerio de Desarrollo Social confirmó la aplicación de la Ficha FIBE o conocida formalmente como Ficha Básica de Emergencia (FIBE) una vez que los incendios forestales que afectan a la zona centro norte, específicamente en la Región de Valparaíso estén totalmente controlados

¿Quiénes y cómo deben completar la Ficha FIBE por los incendios en la Región de Valparaíso?

La ficha FIBE se trata de una encuesta que recopila información sobre afectados por emergencias naturales, es decir, terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales y cualquier otro evento.

Por lo tanto, todas las personas que hayan sido afectadas por estas emergencias deben completar la encuesta para recibir un bono de carácter económico que dependerá del nivel de pérdida y/o daño de la vivienda y enseres.

Esta encuesta recopila específicamente información acerca de la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

¿Cualquier persona puede responder la ficha FIBE?

De acuerdo a la aplicación de la ficha en otros eventos ocurridos en nuestro país, la ficha FIBE debe ser declarada por alguna persona del grupo familiar afectado mayor a 18 años. En ese sentido, no debes completar de manera manual esta ficha sino que esperar a que las autoridades pertinentes te encuesten.

Por otra parte, no se requiere de ningún documento para finalizar la encuesta. Funcionarios municipales se acercarán al lugar donde se encuentra tu domicilio para aplicarla sin necesidad de que te inscribas o realices algún trámite.

¡Cuida tus datos! La Ficha FIBE no se realiza por internet

En las últimas horas circuló por internet una página que te invitaba a completar tus datos para ser encuestado por funcionarios municipales. Llaman a ingresar a un link y llenar un formulario con datos personales, señalando que se trata de la ficha de emergencia donde las personas pueden reportar sus daños”, declaró Javiera Toro, actual ministra de Desarrollo Social.

La autoridad conversó con CNN Chile y aseguró que “la ficha FIBE solo la van a aplicar funcionarios públicos, fundamentalmente municipales y del Ministerio de Desarrollo Social”.

Nunca les vamos a pedir rellenar un formulario web, agregó.

¿Conocías la Ficha Fibe?

¿Conocías la Ficha Fibe?

YA VOTARON 0 PERSONAS