Se acerca una nueva elección en Chile este 9 de junio, donde ciertos bloques políticos pondrán ante sufragio de sus militantes e independientes nombres a elegir, por lo que es importante saber donde votar en las Primarias.
Justamente, esta elección determinará qué nombres ganarán para clasificar a las Elecciones Generales del 27 de octubre, donde a diferencia de este proceso, ahí sí será obligatorio sufragar en las urnas.
Recordar que este año se votará por alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales en Chile. Si quieres conocer quiénes estarán a disposición para elegir en las Primarias, ingresa AQUÍ y revisa si tu comuna aparece o no.
¿Cómo saber dónde votar en las Primarias?
De cara a las elecciones de este 9 de junio, el Servel ya publicó la lista de locales de sufragio. Si quieres saber dónde votar en las Primarias, ingresa AQUÍ y con tu RUT conocerás tu mesa y local.
Este no es un proceso obligatorio y los vocales de mesa difinitivos ya fueron informados, tras las respectivas excusas de quienes inicialmente fueron seleccionados.
Sobre estos, si fuiste seleccionado vocal de mesa y no cumples, tendrás una multa entre 2 a 8 UTM, lo que corresponde entre $130.886 a $523.544, aproximadamente.
¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?
Para estas Primarias ya no se puede, pero de cara a las Elecciones Generales del domingo 27 de octubre aún puedes cambiar tu docimilio electoral y local de votación. El plazo es hasta el 8 de junio.
Para hacerlo, debes ingresar AQUÍ y hacerlo con tu Clave Única. Recordar que dicho día será un feriado legal, según informó el Gobierno.
Otra de las novedades de cara al próximo proceso eleccionario es el retorno del lápiz grafito, en su defecto del anterior lápiz pasta. Cabe destacar que esta medida estaba establecida y no pasa por el Servel.
“El uso del lápiz grafito no compromete la seguridad ni la integridad del proceso electoral. Las elecciones en Chile están diseñadas para ser transparentes y justas, con múltiples niveles de supervisión y auditoría”, dijo la entidad a cargo del proceso.