La cocina chilena tiene platos con mucha historia y tradición tras sus preparaciones, uno de ellos es el sandwich Barros Luco que tiene como ingrediente principal la carne y el queso derretido, es tanta la popularidad que tiene un día en que se celebra en Chile.
¿Cuándo es el Día del Barros Luco y cómo se prepara el popular sandwich?
El Día del Barros Luco se celebra el día viernes 9 de junio, jornada en que diferentes locales promocionan el sandwich sobre todo las tradicionales fuentes de soda.
¿Por qué se llama Barros Luco?
Para hablar del origen del nombre, todo se dio a comienzos del Siglo XX (entre 1910 y 1915), cuando el entonces Presidente de la República Ramón Barros Luco visitaba habitualmente a la Confitería Torres a pedir el tradicional sandwich, local que está ubicado en el centro de Santiago y que en la actualidad sigue funcionando.
Era tanta la predilección del mandatario por la preparación, que por decisión del mismo local lo bautizaron como “Barros Luco” y la elección del día en que se celebra, es un 9 de junio por el natalicio del ex presidente que falleció unos años después de terminar el cargo en 1919.
¿Cómo se prepara el Barros Luco?
Ingredientes
- Marraqueta o pan frica
- Bistec de asiento o lomo
- Queso chanco o mantecoso
- Sal, pimienta y aceite
Preparación
- Parte la marraqueta en dos y calienta en horno o tostador, reserva.
- Lo siguiente es calentar un sartén a fuego medio con aceite, freír el bistec hasta que esté sellado, no recocido.
- Sobre la misma sartén con la carne cocinada, agrega dos laminas de queso para que se derrita y quede fundido como en la preparación tradicional.
- Saca la marraqueta reservada y unta el pan en el jugo de carne que sobre en el sartén, agrega la carne y el queso.
- Listo, el sandwich está listo para servir, idealmente caliente para que se disfrute con el queso recién fundido.