El 77% de los casos nuevos de covid-19 detectados en viajeros provenientes del extranjero son de la Variante Delta del coronavirus.

Así lo confirmó esta mañana la Ministra de Salud subrogante, Paula Daza, quien aseguró que todos los viajeros infectados se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

"Efectivamente hemos detectado variantes Delta en los ingresos a nuestro país, pero ellos están aislados, todos los positivos en una residencia sanitaria", aseveró la autoridad.

Pese al ingreso del linaje del virus, Daza confirmó que el gobierno se encuentra estudiando la apertura de fronteras, aunque aseguró que tiene que ser de manera “paulatina”, para no “perder la buena situación epidemiológica que tenemos hoy día”.

Al respecto, la titular de salud reemplazante enfatizó alguna de las medidas. "Estamos con un Plan de Fronteras Protegidas, haciendo exámenes de antígenos, PCR y los casos positivos son trasladados a una residencia sanitaria, vamos a seguir fortaleciendo esta estrategia”.

También estamos haciendo PCR de variantes que nos permite los casos positivos analizar y detectar y diagnosticar oportunamente de qué tipo de variantes se están tratando", agregó la doctora Daza.

La crítica vino de parte del Colegio Médico y fue el secretario nacional del colegiado, José Miguel Bernucci quien llamó a la prudencia.

"Creemos que por el momento -no sabemos a futuro- es un riesgo elevado abrir el aeropuerto. A pesar de que hemos tenido una campaña exitosa de tercera dosis, todavía nos quedan muchos rezagados", argumentó Bernucci.