El proceso de vacunación, admirado en todo el mundo, que se está llevando a cabo en Chile y que ya cuenta con 7.284.213 de personas inoculadas con la primera dosis y 4.111.59 con ambas, se realiza con las vacuas de Pfizer y Sinovac.

Pese a que son cuatro las fórmulas contra el Covid-19 que están aprobadas en el país, son estas dos las que se utilizan, por el momento, para inmunizar a la ciudadanía (AstraZeneca y CanSino aún no llegan masivamente y solo se suministran como fase de prueba).

En concreto, la vacuna Pfizer ha presentado resultados de hasta un 95% de eficacia contra el Coronavirus, mientras que Sinovac, muestra un 56,5% para síntomas leves y 100% para casos graves y prevención de fallecimientos.

Sin embargo, en el último tiempo ha surgido la amenaza de nuevas variantes del Covid-19, que han puesto en tela de juicio la efectividad de dichas inoculaciones, pero, ¿Qué dice la ciencia al respecto?

 

Pfizer contra la variante Sudafricana

 

Pfizer fue la primera vacuna aprobada en el país y tiene una efectividad del 95% con las dos dosis y del 100% en adolescentes. Aquellos porcentajes bajan al 85% cuando se administra solo una dosis.

Sin embargo, esta gran índice disminuye considerablemente al tratarse de la variante Sudafricana, así lo demostró un estudio israelí que concluyó que el contagio de dicha variable es ocho veces más elevada que el de la cepa original, pese a haber recibido las dos dosis.

 

Sinovac versus la variante Brasileña

 

En este caso la noticia es mucho mejor, ya que, pese a que la vacuna Sinovac tiene una efectividad del 56,5% (100% en casos graves), esta no perdería su efectividad contra la variante brasileña.