Ayer miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó, por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención; el uso de emergencia de la vacuna de CanSino para inmunizar a la población en la lucha contra el Covid-19 en Chile.

De esta forma, la AD5-nCOV o Convidicia del laboratorio canadiense y chino, se convierte en la cuarta fórmula aprobada por la autoridad reguladora, tras la autorización de las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para combatir al coronavirus.

El gobierno de Chile tiene un contrato con CanSino para adquirir 1,8 millones de inoculaciones, las cuales comenzarán a llegar al país desde el mes de mayo.

 

Detalles de la vacuna CanSino

 

 

Convidicea tiene varias ventajas comparativas por sobre otras vacunas que se utilizan en Chile, la más importante de todas, es que se requiere la inyección de una sola dosis para inmunizar a la población.

Pese a ello, en la actualidad se estaría estudiando la opción de administrar una segunda, para combatir las distintas variables del virus.

En cuanto a su efectividad, según el estudio clínico en fase 3 que lidera la Universidad de la Frontera, se detectó una inmunidad del 65% en casos leves y moderados.

La efectividad sube al 95% en casos donde la enfermedad es grave y puede llegar a causar la muerte.