Actualmente ya hay dos proyectos que se están discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara y la semana pasada un grupo de diputadas y diputados presentaron un nuevo proyecto, que debe ser votarse si se acoge o no a trámite. Este último promete tener la fórmula para evitar el escollo que significaría el Tribunal Constitucional para las iniciativas.
De esta manera, son tres las vías con mociones parlamentarias con las que se podría acceder a un tercer rescate de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica y laboral que ha causado el Covid-19 en Chile.
Sin embargo, se deberán enfrentar a una valla muy dura: El Gobierno.
Desde La Moneda ya han señalado en reiteradas oportunidades que son férreos opositores de la iniciativa y que harán de todo para impedir que se logre materializar.
En esta oportunidad fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien, en entrevista con Estado Nacional de TVN, afirmó que a los afiliados “(se les están) generando expectativas que no se van a poder cumplir”.
“Tenemos reglas del juego y están en la Constitución. Desde ese punto de vista de institucionalidad, queremos que se respetan las reglas: y por lo tanto como Gobierno no estamos de acuerdo, y vamos a ejercer las facultades que sean necesarias”, aseveró el secretario de Estado.
Cerda también puso el foco en las futuras pensiones y aseguró que la medida “va a en la dirección contraria de aumentar las pensiones, porque usted está retirando saldos de las cuentas y al hacerlo obviamente repercute en menos pensiones; y lo segundo es que muchas personas están con saldos muy bajos o sin saldo, y por lo tanto esas personas no van a poder hacer ese retiro”.
Sobre la materia, el Ministro de Hacienda informó que, de ser necesario recurrirán al Tribunal Constitucional, organismo que ya desechó el proyecto parlamentario del segundo retiro de los fondos de pensiones.