Finalmente se abrió la puerta al tercer retiro desde el Congreso. En horas de esta mañana la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisibles las dos mociones que impulsan estas iniciativas.

De esta manera, los proyectos presentados tanto por Jaime Mulet con Alejandra Sepúlveda (FRVS) como el de Pamela Jiles, deberán ser debatidos para su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La primera idea legislativa busca que afiliados, pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia puedan acceder a retirar una parte de los fondos previsionales. Y, además, se establece un bono de reconocimiento que deberá entregar el Estado a favor de estos grupos, para no bajar los montos de la pensión.

Mientras que en el proyecto impulsado por Jiles, se plantea un retiro de forma voluntaria de hasta el 10% de los fondos acumulados en cada cuenta de capitalización individual de los fondos de pensiones.

Se establece un monto máximo del equivalente a 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). En el caso de que el afiliado o pensionado cuente con un monto inferior a 35 UF, se podrá retirar la totalidad del ahorro.

Iniciado el primer trámite, los proyectos deberán ser analizados por la Comisión de Constitución, quienes más tarde tienen que informar las conclusiones al resto de la Cámara, donde finalmente se votará la admisión o rechazo de las iniciativas.

En caso que los trámites sean favorables, las mociones serán revisadas por el Senado, donde finalmente se les dará luz verde o se desecharán las ideas legislativas.  

Cabe recordar que desde el gobierno ya anunciaron su rechazo al tercer retiro e informaron que, en caso de avanzar los trámites legislativos, enviarán las mociones al Tribunal Constitucional, institución que ya rechazó el segundo retiro presentado desde el parlamento.