Este lunes 1 de marzo se reinician las labores legislativas en el Congreso, luego de que este estuviera en receso durante el pasado mes de febrero. Uno de los proyectos que fue presentado antes de la pausa, fue un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Si bien fueron dos los proyectos presentados al respecto, hay uno que destaca por sus novedades en relación a los retiros anteriores. Esto porque el diputado de Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, incluyó en su iniciativa a quienes tengan renta vitalicia, sector de la población que había quedado fuera anteriormente
 

 ¿Cuándo podría iniciar la discusión del proyecto de retiro de pensiones?
 

La jornada de este 2 de marzo es un día clave,porque se discutirá sobre la admisibilidad del proyecto, según lo declarado por el mismo Mulet. “Se verá en la sesión del martes 2 de marzo. Probablemente trate de declararlo inadmisible el presidente de la Cámara. Yo tengo que impugnar la inadmisibilidad y se vota. No sé si lo van a declarar inadmisible, pero hay que estar atento”, aseguró.

 En el caso de que se declare inadmisible no podrá seguir avanzando en sus trámites legislativos y el proyecto quedaría ahí. En el caso de que se impugne esa potencial inadmisibilidad la Cámara debería votar para dar su veredicto.


Si el proyecto se considera admisible, tendría que pasar por la comisión de Constitución y allí habría que esperar que el presidente de esa instancia, Matías Walker (DC), ponga el proyecto en tabla para que este sea efectivamente discutido. Para eso podrían pasar meses.
 

Como sea, el primer paso es que la iniciativa sea declarada admisible.