Un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales será materia de discusión en el Congreso. Fue el diputado Jaime Mulet quien presentó el proyecto que tuvo el respaldo de otros parlamentarios opositores.

Así las cosas se espera que una vez llegado el mes de marzo el proyecto de ley empiece su tramitación, pues durante febrero los legisladores entran en receso. 

Eso sí, para esta ocasión se incluyó en el texto original tanto a afiliados de AFP como a quienes tengan renta vitalicia, estos últimos habían quedado al margen de los retiros anteriores al no calificar en el mandato legal.

En el resto de las consideraciones del proyecto de ley, siguen estando vigentes las reglas que enmarcaron los retiros anteriores. Como por ejemplo la cantidad de dinero a retirar (que va desde las 35 UF hasta las 150, lo que se traduce a un millón de pesos hasta 4,3). Del mismo modo, los retiros tendrán vigencia hasta un año después de aprobado el proyecto, en caso de que este efectivamente sea aprobado.

Como sea, el tercer retiro de fondos previsionales debe ser puesto en tabla cuando los parlamentarios regresen del receso para que este sea discutido y pueda avanzar en la Cámara de Diputados, que es su Cámara de origen.