Actualmente en el Congreso existen dos proyectos para un eventual tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. Ninguno de ellos ha sido posible de tramitar. Esto porque la labor del Congreso está en receso durante el mes de febrero.

Así las cosas, y en el mejor de los casos, en marzo se podría discutir la posibilidad de legislar un nuevo retiro. 

El proyecto que más llama la atención de los dos existentes es el que presentó Jaime Mulet, pues la iniciativa del diputado del Frente Regionalista Verde Social incluye una nueva arista que los dos proyectos anteriores había sido excluida: la personas que contaban con renta vitalicia. 

Otra novedad del tercer retiro sería el llamado Bono de reconocimiento que sería la devolución por parte del Estado de los dineros retirados por las personas una vez que estas jubilen.

En los demás aspectos sigue teniendo las mismas condiciones que en los dos primeros: mismos montos de retiro, plazos y fechas. 
 

¿Cuándo se podría discutir el proyecto?
 

Lo primero es que los congresistas vuelvan a sus actividades. Eso sucederá llegado el mes de marzo. Una vez allí el proyecto debe estar en Tabla para que sea discutido.

Eso sí, cabe recordar que el Gobierno ya se ha mostrado reacio a la promulgación de este tercer retiro y  ha anunciado volver a acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que el proyecto avance en sus trámites.