Actualmente hay dos proyectos para un tercer retiro de los fondos previsionales . El último de ellos fue presentado por Jaime Mulet, antes de que el Legislativo se fuera a receso. 

El Congreso retoma sus funciones en marzo y ahí podría discutirse los proyectos. Fue Pamela Jiles quien presentó el primero de ellos, pero lo cierto es que el de Mulet tiene novedades respecto a los dos retiros anteriores. 

Esto porque la iniciativa del parlamentario incluye nuevos puntos. Uno de ellos es a quienes tienen renta vitalicia y habían quedado fuera de los proyectos anteriores, pues solo consideraron a los afiliados a AFPs. Por otra parte, su escrito propone un bono de reconocimiento. 

El bono de reconocimiento es un reintegro de los fondos retirados por parte del gobierno hacia la cuenta de lal pensionado una vez que este se jubile.
 

¿A quién podría llegar un eventual tercer retiro del 10%?
 

En el caso de discutirse el proyecto de Mulet, todos los que tengan ahorros previsionales en AFPs y cuenten con renta vitalicia, podrán hacer retiro del 10%.

Cabe destacar que aun no empieza ni siquiera el primer trámite legislativo por lo que habrá que esperar su aprobación y cómo reacciona el gobierno a un tercer retiro al cual ya se han mostrado en contra.

 

¿Cuánto se puede retirar?
 

Al igual que en los retiros anteriores el proyecto establece un mínimo de 35 UF y un máximo de 150.