Ten Tanker, la aeronave combate incendios contratada por el Gobierno para hacer frente al rápido avance de las llamas en la zona sur del país, no podrá operar hasta el sábado por fallas mecánicas. Según explicaron desde Conaf, la falla se debe a “una fisura en una válvula”.
La aeronave DC-10 presentó un desperfecto en una válvula de un motor y, producto de ello, estará fuera de operaciones durante 72 horas, pudiendo volver al combate contra las llamas recién el próximo sábado, sin lograr concretar dos días cumpliendo sus labores.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que el desperfecto se debe a “una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico. Se informa como una fisura en una válvula que hace que el motor cambie de presión”.
“El mecánico ya viene en camino con el repuesto (desde Estados Unidos) y esto se demoraría tres días. Por lo tanto, el sábado deberíamos entrar en operación junto a la otra aeronave que también viene gracias a una donación que tuvimos”, comentó.
Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas –quien hace de enlace de La Moneda en la región del Biobío– señaló que el Gobierno le pidió a la empresa acelerar al máximo los tiempos de reparación, para que vuelva a entrar a operar en la brevedad.
“Esperamos que su reparación sea lo más rápidamente posible. Es lo que le hemos transmitido a la empresa a través de Conaf”, indicó.
Pese al desperfecto del Ten Tanker, el titular del MOP recordó que Chile cuenta con otras aeronaves para el hacer frente a la contingencia. “Si bien el Ten Tanker es fundamental y esperamos que se recupere, tambiéntenemos otras naves acá. Tenemos al avión Hércules C-130 que está acá en esta región y que hemos pedido que se quede en esta región para enfrentar los incendios”.