Los incendios forestales siguen afectando a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y la llegada del Ten Tanker han sido grandes noticias, debido a su increíble capacidad para combatir siniestros.

¿Cuál será la ruta y los días en que el Ten Tanker combatirá los incendios?

La primera descarga del Ten Tanker fue ayer lunes en Arauco, Región del Bíobio, donde se contabilizaban 19 incendios forestales activos y 74 controlados.

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, a partir de este martes, la aeronave trabajará en las localidades de Mulchen, Santa Juana y Nacimiento.

¿Cómo funciona el Ten Tanker?

El Ten Tanker posee una longitud de 55 metros y 18 de altura, y cuenta con la increíble capacidad para almacenar 36 mil litros de agua en tres estanques distintos, el primero de 10.222 litros, el segundo de 15.000 litros y el tercero de 10.220 litros.

Su sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y con una velocidad de 277 km/h.

El Ten Tanker también cuenta con 10 programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región en que se le requiera.

Ante su llegada, el presidente de la República, Gabriel Boric, comentó en Twitter, "El Ten Tanker es un avión diseñado especialmente para el combate de los incendios y que hoy ponemos a disposición para complementar el tremendo e importante trabajo que está haciendo Conaf, los brigadistas, y los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile".

Balance incendios forestales

Según lo informado por las autoridades del Senapred, se han contabilizado 27 personas fallecidas a causa de las emergencias forestales, y 280 incendios registrados: 162 controlados y 80 en combate.

Además, se han reportado 1.159 viviendas destruidas y 23 establecimientos educacionales con daños; 15 en el BioBío, uno en Ñuble y 7 en La Araucanía.

También, hasta ahora, las atenciones de salud acumuladas son de 1.260 personas, 963 personas albergadas, y en total existen 3.569 damnificados.

Cabe destacar que hay 11 detenidos por presunta participación en los incendios.