Ante el devastador avances de los incendios forestales que azotan a la zona sur del país, este lunes llegó a Chile una nueva aeronave que apoyará en las labores de combate al fuego, que ya estuvo presente en el país para la temporada de incendios forestales del 2019.

El pasado viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaba la contratación de 10 naves adicionales para apoyar el combate al fuego en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas más afectadas en la última semana ante el avance de los siniestros.

Además de estas aeronaves, también la secretaria de Estado anunció la contratación de aeronaves desde el extranjero, entre ellas, una ya conocida en Chile: el Ten Tanker.

36 mil litros de agua en ocho segundos

Durante horas de la mañana de este lunes arribó al país el Ten Tanker, al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

La aeronave cuenta con una capacidad de 36 mil litros de agua, los que se pueden descargar completamente en tan solo ocho segundos. Estos 36.000 litros de agua se almacenan en tres estanques.

El avión combate incendios también cuenta con diez programas para descargar el agua, lo que lo convierte en una aeronave particularmente versátil en el combate de los incendios forestales.

En su llegada al país, el ministro de Obras Pública, Juan Carlos García, explicó que la llegada a Antofagasta es para la carga de combustibles y “esperamos que del orden de las 13.00 horas se encuentre acá en Carriel Sur en la región del Biobío de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura (...) le hemos pedido a la Fuerza Aérea que facilite un avión con personal autónomo de manera que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener en la región”, sostuvo.