Los incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país han causado estragos de niveles mayores a domicilios y que han afectado directamente a las personas que habitan en las zonas aledañas a los siniestros. A pesar de los esfuerzos de bomberos por controlar los incendios que han sido de vital importancia, la fuerza de las llamas ha complicado la labor, por ende, El Gobierno junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitaron el Ten Tanker, una aeronave con capacidad de 36 mil litros de agua para sobrevolar las zonas afectadas y combatir de manera rápida a los incendios. Sin embargo, no ha estado exento de fallas que lo han obligado a mantenerse en tierra por varios días u horas.

¿Qué pasa con el Ten Tanker?

Durante la jornada de ayer jueves, Conaf informó a través de un comunicado que “personal técnico del Ten Tanker detectó una nueva falla en el avión Ten Tanker, en la misma válvula que mantuvo en tierra a la aeronave durante dos días, quienes iniciaron de inmediato la reparación”.

No obstante, una vez más fallaría la aeronave durante el día de ayer “tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, los mecánicos de la compañía Ten Tanker nuevamente visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra al avión cisterna”, agregaron.

¿Se encuentra o no operativo?

De acuerdo a lo informado por la Conaf durante este viernes, el Ten Tanker lanzará su primera descarga de este día en el incendio forestal Casablanca 3 en la comuna de Ninhue, Región de Nuble, tras superar el desperfecto mecánico que lo mantuvo en tierra.

Según se informa en el comunicado, la aeronave habría presentado durante ayer una nueva falla en la misma válvula del motor 1, sin embargo durante las pruebas técnicas durante todo el día y noche de ayer, lograron llevar el motor hasta el 93% de su potencia, lo cual les permite nuevamente sobrevolar una vez más el Ten Tanker para combatir en los siniestros de la macro zona sur del territorio nacional.