Los mega incendios forestales en la zona sur han dejado cuatro personas fallecidas, más de 60 viviendas afectadas y varias zonas de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía han debido ser evacuadas ante el inminente peligro de las llamas.

En ese escenario, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones del Ñuble y Biobío, donde las llamas han consumido más de 2.800 hectáreas entre ambas regiones y se espera una propagación del fuego aún mayor, ante las altas temperaturas.

Dentro del complejo panorama, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la contratación de 10 naves adicionales para apoyar el combate al fuego en las regiones afectadas. Además de estas aeronaves, también se anunció la contratación de naves desde el extranjero, entre las cuales arribará un avión ya conocido en Chile: el Ten Tanker.

Ten Tanker: mejor que el Super Tanker

Durante los incendios forestales del 2017, llegó a Chile el Super Tanker, aeronave que se ganó el cariño de chilenos por su utilidad para el combate de los siniestros de temporada. En 2019, ante escenarios de similares características, llegó el Ten Tanker, que arribará nuevamente al país desde el próximo lunes.

La aeronave cuenta con una capacidad de 36 mil litros de agua, repartidos en tres estanques distintos, los cuales se pueden arrojar completamente en apenas ocho segundos. También cuenta con diez programas para descargar el agua, lo que lo hace una aeronave muy versátil en el combate de siniestros.

De acuerdo al director comercial de la aeronave, Ezequiel Sicardi, “con un solo vuelo de esta aeronave conseguimos abarcar lo que abarcan diez vuelos de aviones más chicos”, según consignaba en entrevistas entregadas el 2019.