Ya hay ocho detenidos por los incendios que arrasan en gran parte de la zona sur del país. El fiscal nacional Ángel Valencia informó el estado judicial de detenidos por, presuntamente, causar los focos de los siniestros entre el viernes 3 y domingo 5 de febrero.

Valencia informó, por medio de un comunicado, que las Fiscalías Regionales entre O’Higgins y Los Lagos, han reportado un total de ocho personas imputadas en marco de los incendios forestales que han dejado el lamentable balance de 26 personas fallecidas, 3.276 damnificados, 1.156 viviendas destruidas y más de 30 mil hectáreas consumidas por las llamas.

Respecto a la situación, el jefe de la Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, señaló que “estamos haciendo un intenso trabajo de apoyo a las fiscalías regionales y a los equipos operativos para responder con rigor y severidad según la gravedad de los hechos demostrables y velando por la unidad de criterios de actuación”.

Por el momento, una persona se encuentra en prisión preventiva y el resto cumpliendo con otras medidas cautelares.

“La Fiscalía Regional del Maule indicó que el 3 de febrero controló a una persona de nacionalidad haitiana, detenida tras ser sorprendida por testigos iniciando el fuego al costado de la carretera, siendo formalizada en el Tribunal de Garantía de Parral, decretándose la medida de prisión preventiva”, precisaron desde la Fiscalía Nacional.

En tanto, desde la Fiscalía Regional del Ñuble, se reportaron dos personas detenidas por infracciones a la Ley de Bosque en las comunas de Bulnes y San Gregorio.

Mientras que, en Biobío, se reportaron cinco detenidos. Uno de los detenidos es de Arauco, quien quedó imputado como autor de incendio e infracción al artículo 22 ter, en grado de consumado. El segundo detenido es de Cañete, quien también fue detenido por la misma infracción. En Los Ángeles hay tres detenidos formalizados por ser aprehendidos con artefactos, implementos o preparativos para incendiar.

Por último, en La Araucanía no se han registrado detenidos.