La noche del domingo llegó a Chile el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, más conocido como "Ten Tanker", para ayudar a combatir los terribles incendios que han devastado miles de hectáreas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía

Conoce el Ten Tanker

El Ten Tanker pertenece a la empresa 10 Tanker Air Carrier y es un modelo DC10, diseñado especialmente para el combate de estos siniestros.

La aeronave tiene una longitud de 55 metros y 18 de altura, y posee la increíble capacidad para almacenar 36 mil litros de agua en tres estanques distintos, el primero de 10.222 litros, el segundo de 15.000 litros y el tercero de 10.220 litros.

Su sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y con una velocidad de 277 km/h.

Además, cuenta con 10 programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región en que se le requiera.

En cuanto a la tripulación, está se encuentra compuesta por tres personas: el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo.

También cuenta con una dotación en tierra de 7 técnicos de mantenimiento, para asistir al avión en caso de inconvenientes.

A cerca de las increíbles capacidad del avión, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el Ten Tanker es "de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos". 

¿Cuál es la diferencia entre el Ten Tanker y el Super Tanker?

El Super Tanker, que se usó en Chile en 2017 para combatir incendios forestales, se diferencia del Ten Tanker en su estructura interna, ya que el primero tenía una capacidad de descarga de 72.600 litros, y el segundo solo posee la mitad.

No obstante, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, detalló que, aunque el Supertanker era un avión de mayor tamaño que el “Ten Tanker”, este último es más apropiado para los trabajos que se realizan en las zonas afectadas.