Actualmente, el sueldo mínimo en Chile es de $410 mil pesos, cifra que se busca aumentar debido al alza en el costo de la vida, es por esto que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó al Gobierno el aumento del ingreso mínimo a $500 mil pesos, cifra que el presidente Gabriel Boric tenía proyectado para el final de su mandato.

¿Aumentará el sueldo mínimo a $500 mil pesos en Chile?

Sobre la posibilidad de que el sueldo mínimo suba de $410 mil a $500 mil, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, no lo descartó y señaló que esa opción forma parte "de las conversaciones que vamos a tener".

"Vamos a iniciar la conversación y de ahí vamos a ir viendo cómo se dan los temas. Pero con calma y con buena voluntad, seguro que llegaremos a un buen acuerdo", afirmó la secretaria de Gobierno.

"Mi deber como ministra de Estado es conversarlo, primero, con los actores principales del mundo del trabajo", aclaró.

Jara también enfatizó que es importante "continuar la línea de lo que el presidente hizo el año pasado, reajustando de forma sustantiva el salario mínimo, pero tenemos que ver cómo esto lo pueden absorber las Pymes".

La ministra del Trabajo además se refirió a los pasos a seguir del Gobierno, y manifestó que, en primer lugar, "tenemos la voluntad de continuar con el cumplimiento de nuestro programa de Gobierno, y eso contempla que van a estar los $500 mil pesos dentro de él". 

"En segundo lugar, entendemos la petición de la CUT, sobre todo porque ha habido un alza del costo de la vida importante", señaló, aunque espera que la inflación "vaya decreciendo en los próximos meses". 

La ministra indicó que buscarán llegar a un "adecuado equilibrio entre la necesidad de cuidar el empleo, hay que recordar que las Pymes son las que ofrecen mayor puestos de empleo en el país y quienes pagan más salarios mínimos, con el poder adquisitivo y el valor del trabajo".

Cabe destacar que Jara afirmó que espera llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo. "Así que tranquilidad, que esto recién va a empezar", concluyó.