Una de las promesas del gobierno del Presidente Gabriel Boric es llegar a los $500 brutos, sin embargo el camino sería gradual hasta finalizar su mandato en 2026. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no estarían convencidos de esta medida y podrían iniciar conversaciones con el Gobierno para adelantar el cumplimiento de este compromiso de campaña.

¿Se llegará a los 500 mil de sueldo mínimo?

Durante marzo y abril la CUT se sentará con el Gobierno y pondrá sobre la mesa la idea de adelantar el sueldo mínimo a $500 mil en un año.

El presidente de la CUT, David Acuña, se refirió al respecto y aseguró que: “Lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral”.

El costo de la vida ha tenido un fuerte incremento y eso afecta principalmente a los trabajadores de menores ingresos, argumentó la Central.

¿Es posible que resulte positivo?

Nada es seguro, no obstante en caso de llegar a un eventual acuerdo entre la Central y Gobierno, esta medida será presentada al Congreso a través de un proyecto de ley, que debe ocurrir si o si antes o como plazo máximo al 30 de abril.

¿Cuál es el sueldo mínimo actual?

Desde el 1 de enero que los trabajadores y trabajadoras del país mayores de 18 y de hasta 65 años de edad comenzarán a recibir un sueldo minino de $410.000 pesos.

Alzas en el sueldo mínimo

A principios del 2022, el sueldo mínimo se encontraba en los $350 mil pesos, luego ascendió hasta los $380 mil y a fines del mismo año logró alcanzar una histórica cifra de $400 mil pesos mensuales brutos hasta que finalmente se llegó a los $410 mil.