A partir del próximo mes se puede discutir un nuevo retiro de ahorros previsionales, luego que en abril 2022 el Congreso rechazara el proyecto de quinto retiro del 10%. Ante el escenario, algunos parlamentarios se abren a apoyar el proyecto si el Gobierno no propone nuevas medidas económicas.

En tanto, desde sectores del oficialismo instan al ejecutivo a buscar nuevos apoyos, precisamente para dar de baja iniciativas como los retiros de fondos previsionales, que tendrían un lapidario impacto inflacionario.

Uno de los partidos que instó a La Moneda a tomar decisiones económicas es el Partido Comunista, que envió un extenso petitorio al Presidente Gabriel Boric, con el cual se busca que el Gobierno retome “la iniciativa política a partir de marzo”.

Propuestas del Partido Comunista

Congelar los precios 

La iniciativa del PC apunta a congelar los precios de los servicios básicos, medida ya implementada durante los momentos más arduos de la pandemia; la cual se ve “de gran ayuda por el periodo inflacionario”.

Aumento del sueldo mínimo

La propuesta del Partido Comunista apunta aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos en el reajuste pensado para el mes de mayo. La idea de un sueldo mínimo de 500.000 no es nueva en La Moneda, de hecho, es una de las propuestas de campaña del mandatario, eso sí, visualizada para fines de su mandato y no a inicios del segundo año del periodo presidencial.

Junto con estas medidas, desde la tienda liderada por Guillermo Teillier también apuntan a: estabilizar los precios de la parafina, una agenda legislativa energética para marzo, fortalecer el royalty minero, generar asociaciones con Argentina y Bolivia en marco de la explotación de litio y un plan de apoyo con foco en reactivación del turismo en comunas afectadas por incendios forestales.