Desde el 1 de enero subió el Sueldo Mínimo en Chile, el cual podría continuar aumentando durante este año. Cabe recordar que el compromiso del Presidente Boric es llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos a fines de su Gobierno en 2026.

¿Cuál es el Sueldo Mínimo en Chile?

Cuando el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda se comprometió a aumentar el sueldo mínimo desde 350.000 a 400 mil pesos, promesa que cumplió a los meses de instalarse como mandatario, con un proyecto de ley que incluía un nuevo aumento del salario mínimo, en caso que la inflación anual del 2022 superara el 7%.

La inflación durante el año pasado alcanzó un 12,8%, superando con creces la barrera del 7%, ante lo cual, desde el 1 de enero 2023, el sueldo mínimo en Chile es de 410.000 pesos.

¿Cuándo aumenta el Sueldo Mínimo y de cuánto podría ser el nuevo sueldo?

Durante el mes de abril La Moneda debe presentar el proyecto de ley que permite reajustar el sueldo mínimo en Chile. Para que aumente el salario mínimo, dicho proyecto debe ser aprobado por el Congreso, con el fin que entre en vigencia a partir del mes de mayo. Si el proyecto se aprueba después de mayo, los montos se pagarán retroactivamente.

Por el momento no existen indicios de cuál podría ser el monto que proponga el mandatario.

¿A cuánto llegará el Sueldo Mínimo en Chile?

En su campaña presidencial, el Presidente Boric se comprometió a llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos a fines de su gobierno, vale decir, en marzo del 2026, compromiso que ha reafirmado en varias oportunidades.