La pandemia de Covid-19 ha afectado a millones de personas y sus familias, por lo que se han tomado diversas medidas para ayudar a las familias chilenas. Una de ellas fue la ley que prohíbe que las empresas corten los servicios básicos (luz, agua y gas de red) por no pago.

La ley cuando fue  aprobada el año 2020 y se estableció que estaría vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Considerando que quedan pocos días para el vencimiento de esta normativa, la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos.

Actualmente, la ley de no corte de suministros básicos que prohíbe el corte por no pago, beneficia a las personas que pertenezcan al 80% de más vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Y si el proyecto se convierte en ley aumentaría al 100% de la población con vulnerabilidad.

¿Hasta cuándo duraría la medida?

En caso de que este proyecto se convierta en ley, "se busca extender el plazo en un año para impedir los cortes" de servicios básicos. De ese modo, las empresas no podrían cortar los servicios de luz, agua y gas por deuda, hasta diciembre de 2022.