Ad portas que el Congreso retome sus funciones luego del receso parlamentario de febrero, varios parlamentarios de la denominada ‘bancada del 10%’, principalmente del Partido de la Gente (PDG), abogan por un eventual Sexto Retiro del 10% AFP, mientras que, tanto desde el oficialismo como la oposición, hacen un llamado a presentar nuevas medidas.

Cabe recordar que, en abril 2022, el parlamento rechazó el quinto proyecto de retiro de ahorros previsionales y, por tanto, quedó prohibida la discusión de proyectos de similares características por un año completo, el cual se cumple en abril próximo, en la antesala de la elección de consejeros constituyentes que será el 7 de mayo.

Mientras un grupo de diputados liderados por Pamela Jiles, René Alinco y Gaspar Rivas, entre otros, impulsan la iniciativa del Sexto Retiro, desde distintos sectores hacen un llamado a presentar alternativas a dicho proyecto.

Dentro de ese escenario el diputado Rubén Oyarzo (PDG) insistió que, de no aprobarse “el auto-préstamo o un Sexto Retiro, el oficialismo se verá afectado en (las elecciones) del proceso constituyente”.

Llaman al Gobierno a presentar alternativas

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri, señaló: “No se les vaya ocurrir llegar a abril, al Sexto Retiro, sin ninguna propuesta alternativa potente. Eso sería una irresponsabilidad”.

Miguel Mellado (RN), por su parte, prevé que el ejecutivo va a tener que “alinear a sus parlamentarios si efectivamente no quieren el auto-préstamo y no quiere el retiro”.

Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo, enfatizó que la preocupación de La Moneda es apoyar a las familias. “El Gobierno, si la situación económica se pone más difícil y compleja, no le quepa la menor duda que va a tomar nuevas medidas para ir en ayuda de aquellas familias más necesitadas”, señaló.