En marzo vuelven los parlamentarios de sus vacaciones y tendrán que retomar varios proyectos que quedaron pendientes, siendo uno de ellos el controversial Autopréstamo de los fondos previsionales. Algunos congresistas ya advirtieron que en caso de no aprobar esa iniciativa, se retomará la tramitación de sexto retiro del 10%.

Parlamentarios propondrán un Sexto Retiro del 10%

Si no prospera en el Congreso el Autopréstamo, la tramitación de proyecto de ley del sexto retiro del 10% se retomará en abril, porque justamente en ese mes se cumple un año desde que se rechazó la última iniciativa de retiro de fondos de pensiones. Cabe recordar que, debido a que la moción quedó archivada, no podría volver a ser discutida hasta dentro de un año, es decir en abril de 2023.

Los parlamentarios aseguran que la situación actual de la economía, el desempleo y la inflación son motivos suficientes para retomar la discusión.

"La mala situación económica que está atravesando nuestro país es una de las presiones más grandes que vamos a tener para enfrentar en el mes de abril nuevamente con el tema de los retiros de los fondos de pensiones", dijo a Emol Víctor Pino, diputado de la bancada Avancemos Chile y autor de uno de los proyectos de Autopréstamo.

En tanto, del diputado de Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, dijo que “todo va a depender si se aprueba un 'Autopréstamo' o no en la Cámara de Diputados y si esa discusión no se detiene en el Senado, además va a depender si es que el Gobierno llega con soluciones concretas a la clase media emergente”.

En una postura contraria está el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez. “Los retiros dañaron severamente nuestra economía y hoy tenemos una inflación descontrolada gracias a eso, que le está aumentando el costo de vida especialmente a los más pobres. El camino no es otro retiro, sino que el Gobierno baje los impuestos”.

En la misma línea habló el diputado de la UDI, Álvaro Carter, quien aseguro que “esta medida hoy, o en abril, no tendría ni el mismo efecto ni finalidad con la que se usó hace dos años atrás”.