Durante julio de este año la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas dió a conocer que no se podrán tramitar proyectos de retiros de la AFP hasta abril de 2023, esto debido a que no se pueden tramitar proyectos de ley de esa índole hasta un año después de haber sido rechazados.

¿Habrá un Sexto Retiro de AFP? 

Fue durante abril de este año en que se rechazó el proyecto de ley del Quinto Retiro AFP, posterior a esto la Comisión de Constitución informó que no se podrá tramitar un nuevo retiro de fondos de pensiones hasta un año después de rechazado el proyecto anterior, aunque esto podría cambiar ya que debido a la insistencia de algunos parlamentarios la comisión debatió el poner o no en tabla el proyecto que permitiría un nuevo retiro AFP. 

Esto se dió ya que durante las últimas semanas los diputados Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, René Alinco y Pamela Jiles insistieron a la Comisión de Constitución poner en tabla el proyecto para permitir un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones, el que tendría por nombre: Sexto Retiro AFP.

Fue durante la misma sesión en donde se vivió una disputa entre los parlamentarios ya que acusaron a la presidenta de la comisión, Karol Cariola, no querer llevar adelante el proyecto. A lo que la diputada Cariola respondió que hay un artículo de la Constitución que establece que un proyecto que fuera desechado en la Cámara, no podrá renovarse después de un año. 

Finalmente al término de la acalorada sesión se determinó que la secretaría de la comisión, liderada por Miguel Landeros, será la encargada de definir si se puede o no tramitar un sexto retiro de los fondos de pensiones.

Hay que señalar que este proyecto solo lleva de nombre Sexto Retiro ya que técnicamente seria el cuarto retiro, porque hasta el momento se han aprobado tres retiros, por lo tanto si este fuera aprobado sería el cuarto, ya que los otros dos proyectos fueron rechazados.