Una de las promesas de campaña de Gabriel Boric antes de asumir como presidente fue el aumento del sueldo mínimo en Chile. El mandatario se comprometió a elevar gradualmente el salario mínimo a $500 pesos brutos una vez que termine su mandato en marzo del año 2026.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quiere adelantar esta propuesta para que se alcance un sueldo de $500 mil en un plazo de un año. De esta manera, se aceleraría la meta propuesta por Boric ante las dificultades económicas y la inflación que se vive en Chile y todo el mundo.

¿Puede subir el sueldo mínimo a $500 mil durante 2023?

De momento, la idea de elevar el sueldo mínimo en el plazo de un año es solo una propuesta de la CUT, la que todavía no se ha reunido con el Gobierno. De todas maneras, se espera que este jueves la central de trabajadores se junte con el Ejecutivo para formalizar la idea.

Según informó La Tercera, si bien las conversaciones “oficiales” respecto a este tema aún no han empezado, ya se conversó del asunto en la reunión que tuvo Hacienda con los parlamentarios que integran esa instancia tanto en el Senado como en la Cámara.

El diputado Raúl Soto (PPD) confirmó que conversaron del tema y según lo que Hacienda señaló: “se está evaluando, no hay una decisión tomada, pero lo ven con buenos ojos”. El propio parlamentario dice apoyar la idea, al igual que el diputado Jaime Naranjo (PS), ambos parlamentarios oficialistas.

La oposición pone sus dudas respecto al aumento salarial

Por su parte, los parlamentarios oficialistas pusieron paños fríos en el asunto y si bien admiten que sería ideal acelerar el aumento del salario mínimo, no sería algo tan sencillo. 

La idea de avanzar más rápido a los $500 mil es ambiciosa, pero poco realista”, explicó a La Tercera, Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda.

Mientras que Miguel Mellado (RN) manifestó que el alza salarial será complicada por el escenario macroeconómico que enfrentará el país en 2023. En lo que sí están todos de acuerdo, tanto oficialismo como oposición, es que los apoyos y subsidios para las pymes deben continuar.

¿De cuánto es el salario mínimo actual?

A principios del 2022, cuando comenzó el gobierno de Gabriel Boric, el sueldo mínimo era de $350 mil pesos. Luego, desde mayo esta cifra aumentó a $380 mil, en agosto se alcanzó un valor de $400 mil y finalmente a partir de enero de 2023 se llegó a $410 mil brutos mensuales par personas mayores de 18 años y menores de 65 años

Hasta el momento, no hay anunciada una nueva alza salarial en Chile, pero esto deberá ser discutido en el Congres en las próximas semanas, ya que proyectos de este tipo deben aprobarse sí o sí antes o como plazo máximo al 30 de abril, debido a que así lo exige la ley.