Martes 21 de marzo será el día en que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el proceder constitucional en siete de los 13 indultos presidenciales otorgados a 12 participantes de desórdenes públicos en marco del estallido social, además de Jorge Mateluna, quien fue declarado culpable del asalto a un banco en 2013.

La sesión del TC se desarrollaría el jueves 23 en primera instancia, pero, luego que el Ministerio de Justicia entregara los antecedentes adicionales solicitados por el tribunal el pasado viernes, el organismo judicial finalmente decidió adelantar la votación.

En la instancia, los ministros del Tribunal Constitucional deberán votar si acogen o rechazan la impugnación a los indultos, presentada por senadores de Chile Vamos y Demócratas, movimientos políticos que buscaron declarar inconstitucionales los indultos otorgados por el mandatario a fines de diciembre 2022 y por la cual incluso se presentó una acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Posible acusación constitucional a Boric

Al conocerse el adelanto de la sesión donde se declarará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los indultos entregados el pasado 29 de diciembre 2022, desde la oposición ya adelantaron que acusarán constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric, en caso que el TC resuelva la inconstitucionalidad.

"Si mañana el Tribunal Constitucional declara que los indultos que se dieron son inconstitucionales, yo diría que ni siquiera necesitamos comisión investigadora. Vamos derecho a la acusación constitucional", señaló el diputado RN Miguel Mellado.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que los decretos están en regla y que se encuentra a la espera de la sentencia del TC. “Existen todos los antecedentes en los expedientes íntegramente asociados, por lo tanto, no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”, argumentó.