El gobierno del Presidente Boric se encuentra nuevamente en el centro del huracán, debido a una tramitación por nueva solicitud de indulto presidencial por una persona que fue condenada durante el estallido social ocurrido en el país.

¿Habrá nuevo indulto?

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero, y que fue consignado por el medio 24 horas. El titular de Justicia aseguró que: “Actualmente, se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos... está en la sección indulto de la División de Reinserción”.

Posteriormente, Cordero añadió que la persona que está siendo tramitada para el indulto presidencial está relacionada “en contexto del estallido social y tendrá que ser objeto de evaluación”.

¿Qué dijo el Presidente?

El Mandatario se refirió a la nueva tramitación de indulto que fue dada a conocer en principio por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que reveló en medio de los alegatos que se llevaron a cabo el pasado jueves en el Tribunal Constitucional (TC) tras los requerimientos que presentó la oposición por siete de los trece indultos.

Todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema”, manifestó Boric sin ahondar en la tramitación por el indulto.

Un indulto lleno de polémica

La Oposición acusó al Presidente Gabriel Boric por indultoBrandon Rojas, o conocido como “El Pirómano” por su fuerte vínculo con artefactos incendiarios, y miembro de la “K-Pop Primera Línea” que operaba durante el estallido social.

Un grupo de senadores de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas, acusan de “ausencia de ponderación y razonabilidad por parte del presidente Gabriel Boric” y “falta de cumplimiento del requisito de constitucionalidad de motivación, razonamiento y fundamentación en el decreto impugnado”, según lo informado por BioBioChile.

La Unidad de Investigación de BioBioChile reveló que Brandon Rojas participó en varios hechos ocurridos en la ciudad de Iquique durante el estallido social y, según un informe del OS7 de Carabineros, se le señala como “uno de los sujetos más violentos de la “K-Pop Primera Línea”, uno de los grupos que operaba en la ciudad norteña

Rojas contaba con una “activa participación como autor de lanzamientos de bombas molotov dirigidas - principalmente - al personal policial”, según la investigación.

"No corresponde que yo me pronuncie"

Todos los antecedentes en este momento y tal como dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, están en el Tribunal Constitucional en un proceso judicial en curso revisando la legalidad de los procedimientos, por lo tanto no corresponde que yo me pronuncie mientras esta acción judicial está en curso”, dijo Gabriel Boric al ser preguntado por el caso.