A principios del 2022, el sueldo mínimo se encontraba en los $350 mil pesos, luego ascendió hasta los $380 mil y a fines del mismo año logró alcanzar una histórica cifra de $400 mil pesos mensuales brutos, una situación que fue catalogada como histórica. Sin embargo, el sueldo mínimo no quedaría allí, ya que vivió otra alza para la clase trabajadora del país.

¿A cuánto está el sueldo mínimo en Chile?

Desde el 1 de enero de 2023 que los trabajadores y trabajadoras del país mayores de 18 y de hasta 65 años de edad comenzaron a recibir un sueldo minino de $410.000 pesos. Esta medida fue un último empujón del Gobierno del Presidente Boric por aumentar esta cifra y de la cuál prometió un aumento de $500 mil pesos como sueldo mínimo en lo que dure su gobierno.

¿A todos le subió el sueldo?

El aumento corresponde solo a las personas que actualmente reciben el sueldo mínimo en Chile, es decir, si ganas más de este monto no recibirás ningún aumento en tu sueldo.

Su promesa de campaña

Una de las promesas del gobierno del Presidente Gabriel Boric es llegar a los $500 brutos, sin embargo el camino sería gradual hasta finalizar su mandato en 2026. 

Por su parte, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no estarían convencidos de esta medida y podrían iniciar conversaciones con el Gobierno para adelantar el cumplimiento de este compromiso de campaña.

Durante marzo y abril la CUT se sentará con el Gobierno y pondrá sobre la mesa la idea de adelantar el sueldo mínimo a $500 mil en un año.

El presidente de la CUT, David Acuña, se refirió al respecto y aseguró que: “Lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral”.