Por 7 votos a favor, 6 en contra la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el cuarto retiro de ahorros previsionales, del proyecto refundido que recaba retiros tanto del 10% como del 100% de los fondos de pensiones.

En detalle, votaron a favor de la medida: Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Calisto y Marcos Ilabaca

Mientras que votaron en contra: Carlos Kuschel, Luciano Cruz-Coke, Juan Antonio Coloma, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Alessandri.

El resultado se da a pesar de los pésimos augurios proyectados por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Pensiones, en materia marcoeconómica, de pensiones y de inflación; y que incluso obligaron al ente emisor a aumentar la tasa de interés a un nivel histórico.

La primera en argumentar su voto fue la diputada Cariola, que apeló a que aún hay muchas ollas comunes y que las personas debiesen hacer uso de sus recursos, también indicó que es un buen momento para refundar el sistema de pensiones.

Por su parte, René Saffirio señaló que resulta insólito pedirle a los trabajores de clase media que sostengan la macroeconomía del país y que la derecha se deja pautear por presiones extranjeras.

En la misma línea, el diputado Diego Ibáñez instaló la idea de generar un mecanismo para controlar la inflación.

Mientras que en la vereda opuesta, Karin Luk hizo hincapié en rechazar la propuesta por la disminución que han afectado y que empeorará la situación tanto de las mujeres como de quienes están por jubilar.

Y Jorge Alessandri, autor de una de las iniciativas, votó en contra pero instó a que seguirá presionando para que no se nacionalicen los fondos de pensiones.

Hay que recordar que el Banco Central proyectó una inflación cercana al 6% durante este año, a causa de los retiros de los fondos de pensión, la cual solo se lograría controlar a fines del 2023.